Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5003
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Más allá de darle al pilón. Avances, tensiones y límites del movimiento social afrovenezolano durante el proceso político bolivariano (2000- 2011)
Autor : Corrales González, Yasmín Carolina
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : AFROVENEZOLANOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: VENEZUELA
Identificador de tiempo: 2000 - 2011
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Corrales González, Yasmín Carolina. Más allá de darle al pilón. Avances, tensiones y límites del movimiento social afrovenezolano durante el proceso político bolivariano (2000- 2011). Quito, 2016, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1963
Resumen / Abstract: Esta tesis investiga el proceso organizativo del movimiento social afrovenezolano haciendo énfasis en sus avances, tensiones y límites durante el proceso político bolivariano. La tesis se compone de dos capítulos. El primero capitulo examina al movimiento social afrovenezolano. Ofrece un panorama histórico, social y político sobre el surgimiento de las organizaciones afrovenezolanas. Considera la situación de la población afrovenezolana en relación a su ubicación a nivel nacional así como algunas evidencias sobre la discriminación racial existente en el país. Desarrolla dos contextos políticos para caracterizar el surgimiento de las organizaciones afrovenezolanas, el primero de 1960 hasta 1999 y el segundo desde el año 2000. Identifica las organizaciones afro que se han creado, describiendo su proceso organizativo en base la coyuntura nacional e internacional. Todo este abordaje histórico de la lucha afro en Venezuela permite distinguir la contienda política a la cual ha estado sujeta, considerando así, la apertura o vulnerabilidad de la Estructura de Oportunidades Políticas. Posteriormente, el segundo capítulo está dedicado a explorar la relación de del movimiento social afrovenezolano con el gobierno Bolivariano. En este orden de ideas, se estudia la trayectoria de las organizaciones afrovenezolanas en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas; mostrando su participación en dicho proceso, las tensiones surgidas con el gobierno y las divergencias sostenidas a lo interno de las organizaciones. De tal forma, muestra los avances y logros alcanzados, sus limitaciones y sostiene que se ha producido un estancamiento en la lucha del movimiento social afrovenezolano, a pesar de las oportunidades que el Estado y el gobierno ofrece, lo que refiere a que estamos en presencia de un proceso de institucionalización del movimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5003
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1963-MELA-Corrales-Avances.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.