Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5011
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Toma de decisiones en política exterior del Ecuador. Estudio de caso: Plan Binacional Ecuador-Perú
Autor : Córdova Jaramillo, Gerwin Oswaldo
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
PLAN BINACIONAL ECUADOR - PERÚ
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA
FRONTERA ECUADOR - PERÚ
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Córdova Jaramillo, Gerwin Oswaldo. Toma de decisiones en política exterior del Ecuador. Estudio de caso: Plan Binacional Ecuador-Perú. Quito, 2016, 136 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1971
Resumen / Abstract: El presente trabajo es una investigación acerca de cómo funciona el proceso de toma de decisiones en política exterior de Ecuador, utilizando como caso de estudio al Plan Binacional Ecuador-Perú. Particularmente se analizan dos campos en la toma de decisiones, primero a nivel político (macro) donde se identifica el contexto políticohistórico, los factores externos e internos, así como la estructura y proceso que condujeron a la ampliación del funcionamiento del Plan Binacional Ecuador-Perú al período 2014-2024. Segundo a nivel institucional (micro), se investigó cómo funciona el proceso de ejecución de proyectos al interior de instituciones públicas en coordinación con el Plan Binacional, para lo cual se eligió a SENAGUA y MTOP. En el campo institucional se identifican algunas posiciones teóricas acerca de administración pública y además se señala el rol jugado por la burocracia en dichas instituciones. El argumento central de la investigación es que las decisiones en política exterior, para el caso de estudio a nivel macro, son de tipo presidencialista y con la participación de un único organismo gubernamental adicional, la Cancillería. Esto permite considerar a la política exterior de nuestro país más que una política de Estado, una política de Gobierno. A nivel institucional, se argumenta que la posición que adopta un funcionario público respecto al Plan Binacional, depende del sitio donde se encuentra al interior del Gobierno. Para SENAGUA, el Plan Binacional ha sido un ente útil en la ejecución de proyectos transfronterizos con Perú; para el MTOP, a excepción de la ejecución del Eje Vial No. 1, el Plan Binacional no ha servido de mucho para la ejecución de proyectos con Perú. Estas diferencias respecto a un mismo tema, es señalado por Allison (1968) como where you stand depends on where you sit. Por otra parte, se destaca la nueva forma de plantear política exterior con el Perú, la misma que fue de confrontación durante el Siglo XX pero que en la actualidad es de cooperación, lo cual ha permitido la ejecución de varios proyectos transfronterizos en beneficio de los territorios de frontera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5011
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1971-MRI-Cordova-Toma.pdf8,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.