Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5022
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El turismo patrimonial como alternativa para el desarrollo local: políticas y estrategias. Caso cantón Piñas, provincia de El Oro
Autor : Feijóo Loayza, María Cristina
Director de Tesis: Arízaga Guzmán, Dora Eulalia, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO
PATRIMONIO CULTURAL
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - CANTÓN PIÑAS
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Feijóo Loayza, María Cristina. El turismo patrimonial como alternativa para el desarrollo local: políticas y estrategias. Caso cantón Piñas, provincia de El Oro. Quito, 2015, 128 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1983
Resumen / Abstract: La investigación se sustentó en el desarrollo endógeno por medio de incentivar la participación activa de todos los actores sociales del cantón Piñas y que se aprovechen los nuevos conceptos de industrias culturales y turismo naranja. También se ha propuesto un documento que contiene una serie de fundamentos teóricos para el desarrollo de una gestión turística patrimonial, efectiva y viable en este cantón. En el capítulo I se analizó todo el marco conceptual sobre los diversos tipos de desarrollo, gerencia social, turismo, patrimonio y paisajes culturales. En el capítulo II se revisó indicadores que permiten ver la realidad social, económica y política del cantón; así como, el análisis cuantitativo y cualitativo de los sectores de turismo y patrimonio y los principales problemas que afectan al cantón. En el III capítulo, se desarrolló la propuesta tanto de la política pública como de su estrategia, que se basó en 3 elementos a saber: gestión social, gestión institucional y tecnológica. Con el desarrollo de esta investigación se busca fortalecer la cohesión social, a través de la difusión, conocimiento y disfrute de su patrimonio, cohesión que se fundamenta en la equidad para construir una sociedad más justa en la que la acción pública sea el ser humano por medio de construir sociedades solidarias, con responsabilidad y recíprocas que permitan vivir en armonía con la naturaleza para llevar una vida satisfactoria que es la base primordial de la justicia social. Con la generación de política pública y estrategia del sector turístico patrimonial, se pretende mejora la calidad de vida de la población con una visión de desarrollo endógeno que contribuya al cumplimiento de los objetivos de Buen Vivir por medio de involucrar a los diferentes actores sociales y priorizar la ejecución de proyectos orientados a este sector.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5022
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1983-MGD-Feijoo-El turismo.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.