Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5030
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la evolución del turismo, sector alojamiento, en la Zona Turística Especial Centro Histórico de Quito, para determinar los impactos de esta actividad, durante el periodo 2003 – 2013
Autor : Quevedo Cazares, Diana Inés
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : TURISMO
HOTELES
IMPACTO SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2003 - 2013
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Quevedo Cazares, Diana Inés. Análisis de la evolución del turismo, sector alojamiento, en la Zona Turística Especial Centro Histórico de Quito, para determinar los impactos de esta actividad, durante el periodo 2003 – 2013. Quito, 2015, 139 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1987
Resumen / Abstract: El presente proyecto, cuyo objetivo es analizar la evolución del turismo, sector alojamiento, en la Zona Turística Especial en el Centro Histórico de Quito (ZET CHQ), para determinar los impactos de esta actividad, durante el periodo 2003 – 2013 y así desarrollar las bases para una propuesta de política pública orientada a la sostenibilidad. Abarca el desarrollo de varios aspectos, los cuales van desde lo teórico y conceptual, hasta la aplicabilidad de estrategias que ayuden al sector bajo estudio a alcanzar no solo la competitividad del mismo, si no su absoluta sustentabilidad. En este sentido, cabe mencionar que en primera instancia, se presenta el marco teórico base del proyecto, haciendo énfasis el desarrollo y turismo sostenible. Seguidamente se muestra la evolución histórica tanto del turismo nacional como el local. Describiendo los principales atractivos turísticos del país y datos importantes sobre el número de llegadas de turistas, así también de datos relacionados con la ciudad y la creación de las ZET. Posteriormente, se describe la situación del sector de alojamiento en la ZTE CHQ, aplicando una investigación in situ para determinar las consecuencias del desarrollo de esta actividad, enmarcado en las tres variables de la teoría de la sostenibilidad. A partir de estos hallazgos, se desarrolla la propuesta de lineamientos básicos sostenibles para la aplicación de políticas públicas en dichos establecimientos. Finalmente, se muestra como conclusiones la importancia de conocer y aplicar dichos lineamientos en el sector, ya que existe desconocimiento sobre la importancia de estas políticas. Como recomendaciones se hace énfasis en que el desarrollo de estos lineamientos no solo depende de un organismo, sino que debe ser un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas y privadas, de esta manera el turismo seguirá creciendo de forma controlada y saludable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5030
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1987-MBA-Quevedo-Analisis.pdf4,89 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.