Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5037
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Experiencias de racismo y discriminación en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle. Una lectura interseccional
Autor : Arboleda Hurtado, Nayibe Katherine
Director de Tesis: Espinosa, Yuderkys, dir.
Descriptores / Subjects : RACISMO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
MUJERES AFROCOLOMBIANAS
UNIVERSIDADES
PENSAMIENTO CRÍTICO
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 133 p.
Cita Sugerida : Arboleda Hurtado, Nayibe Katherine. Experiencias de racismo y discriminación en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle. Una lectura interseccional. Quito, 2016, 133 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1995
Resumen / Abstract: Esta tesis analiza el racismo y la discriminación racial en las trayectorias laborales e intelectuales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle desde una perspectiva interseccional. Parte de los aportes teóricos del Black Feminism con Patricia Hill Collins y su propuesta de la “matriz de dominación” como del “pensamiento feminista negro” y del concepto de “interseccionalidad” de Kimberlé Crenshaw. Plantea dos objetivos que son: a). Describir las condiciones laborales que caracterizan las trayectorias vitales y laborales de cinco académicas afrodescendientes en la Universidad del Valle y el rol de la matriz de dominación en la configuración de las relaciones de poder; b). Develar las estrategias empleadas por estas docentes para desafiar las fronteras étnicas y de género al tiempo que contribuyen con sus producciones intelectuales y prácticas pedagógicas a la consolidación de un pensamiento feminista negro (Hill Collins 1998), y de un pensamiento diaspórico (Caicedo 2013) y descolonial. El diseño metodológico asume la perspectiva de la complementariedad, con la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas particularmente. Finalmente, demuestra que la exclusión y ocultamiento de las trayectorias laborales e intelectuales de las académicas afrodescendientes, perpetúa la ideología eurocéntrica y con ello, da continuidad al proyecto colonialista en América. Devela también, que pese a la vigencia del sistema de opresión/dominación que invisibiliza a las académicas racializadas, podemos hablar de la consolidación de una conciencia situada y/o “ennegrecida” en las producciones de dichas académicas (Carneiro s.f.) (Caicedo 2013) que da continuidad al legado de lucha de la diáspora africana en los contextos da saber-poder.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5037
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1995-MEC-Arboleda-Experiencias.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.