Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5041
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La realidad de la Cooperación Sur-Sur. El caso de Ecuador-Haití
Autor : Villegas Hernández, Patricio Xavier
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
POLÍTICA EXTERIOR
Identificador de lugar: ECUADOR
HAITÍ
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Villegas Hernández, Patricio Xavier. La realidad de la Cooperación Sur-Sur. El caso de Ecuador-Haití. Quito, 2016, 91 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1999
Resumen / Abstract: Haití, el país con el mayor índice de pobreza y desigualdad del continente ha sido receptor de cooperación internacional a través de diferentes mecanismos con el objeto de mitigar las históricas condiciones negativas en cuanto a índices económicos y sociales que han caracterizado su carente desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo valorar el impacto generado en Haití luego de la operación de un sistema de cooperación por alrededor de sesenta años tomando en consideración el rol de los donantes, la modalidad de ejecución y el papel que desempeña el país receptor. Para cumplir el propósito de esta investigación se tomará en consideración la revisión conceptual de: La Cooperación internacional, la Ayuda Oficial para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria, y la Cooperación Sur-Sur para en lo posterior realizar un análisis histórico-social que enmarcan la construcción del Estado haitiano y de esta manera realizar una valoración comparativa de lo gestionado a través de la cooperación en Haití, con énfasis en el papel que ha desempeñado el Ecuador como un país neo oferente de CSS a partir del redimensionamiento que el país otorgó a la cooperación dentro de su política pública y como parte esencial de su política exterior. Como un aporte a esta investigación se presenta la experiencia vivida en el lugar de operaciones en que Ecuador desarrolló su proceso de cooperación en Haití durante el período 2010-2013, lo que permite construir un criterio en la práctica de las acciones realizadas mediante la CSS, el aporte y las limitaciones evidenciadas. Finalmente se expone experiencias similares de otros países Latinoamericanos en el marco de la CSS en Haití a fin de presentar en las conclusiones una valoración objetiva sobre el funcionamiento de la Cooperación Internacional en Haití, particularmente desde lo realizado por Ecuador lo que permite inferir los alcances y limitaciones de este proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5041
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1999-MRI-Villegas-La realidad.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.