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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva en la implementación de políticas públicas de educación superior en el Ecuador
Autor : Melo Naranjo, Lenin Javier
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
PODER EJECUTIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Melo Naranjo, Lenin Javier. La facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva en la implementación de políticas públicas de educación superior en el Ecuador. Quito, 2016, 99 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2007
Resumen / Abstract: La presente investigación aborda los aspectos referentes a la facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva, dentro del ámbito de la educación superior y en una temporalidad ubicada como punto de partida, desde la vigencia de la nueva Constitución de la República. En este contexto temporal y temático se aborda el estudio de los reglamentos que se han dictado por parte de las autoridades administrativas del sector de la educación superior. A través de un análisis conceptual y doctrinario establecemos el marco teórico de lo que constituye la facultad reglamentaria y de los reglamentos, abordando también, una visión histórica respecto a estos temas. Así también, establecemos los contenidos que deben contener los reglamentos y los aspectos esenciales referentes a la motivación y el procedimiento de aprobación y mecanismos de difusión. Se aborda además el aspecto de la facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva en nuestro país, no sin antes realizar un estudio comparado con otras legislaciones. En este punto se tratan aspectos como la dispersión normativa, el control de discrecionalidad reglamentaria y los procedimientos administrativos para expedir los reglamentos. En el capítulo final se realiza un análisis de la facultad reglamentaria en la educación superior y la incidencia que produce la expedición normativa; enfocando el grado de impacto que genera esta facultad en la aplicación de las políticas públicas en este importante sector de la sociedad ecuatoriana. Es preciso agregar que en esta parte del estudio se citan los problemas que generan la dispersa y muchas veces arbitraria expedición normativa de las autoridades de la Función Ejecutiva, que en varias oportunidades produce también problemas a nivel de la comunidad universitaria a nivel nacional. Además se finaliza con las conclusiones que dan cuenta de ciertos aspectos negativos que deberían ser tomados en cuenta por los personeros de las instituciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5094
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