Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5107
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El estilo de liderazgo como factor que perpetúa los valores de un sistema de gestión de calidad de las pequeñas empresas que brindan servicios de ensayos de la ciudad de Quito
Autor : Gualotuña Santos, Mónica Elizabeth
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO EMPRESARIAL
CALIDAD TOTAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Gualotuña Santos, Mónica Elizabeth. El estilo de liderazgo como factor que perpetúa los valores de un sistema de gestión de calidad de las pequeñas empresas que brindan servicios de ensayos de la ciudad de Quito. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2020
Resumen / Abstract: El concepto de liderazgo ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. En el presente trabajo se pretende conocer si el estilo de liderazgo es un factor que influye en los valores de un sistema de gestión de calidad, logrando que se perpetúen. La investigación inicia con el análisis de los temas de sistema de gestión de calidad, las pequeñas y medianas empresas y el liderazgo, en base a lo cual se elabora una entrevista que abarca aspectos tanto de gestión de calidad, de liderazgo e información general de laboratorios. El estudio se realiza en tres empresas que brindan servicios de ensayos en la ciudad de Quito y la entrevista fue realizada a sus líderes. La información obtenida en la entrevista es la base para la construcción de la encuesta aplicada al personal de las áreas técnica, de gestión y administrativa de los laboratorios. La encuesta permite obtener datos que son analizados y discutidos en el ámbito de los temas de sistema de gestión de calidad, liderazgo y pequeñas empresas. Para el análisis estadístico se utiliza el análisis factorial que permite combinar todas las variables y seleccionar grupos de ellas que estén correlacionadas. La técnica estadística cumplió los valores necesarios para el coeficiente de Alpha de Cronbach, el test de esfericidad de Bartlett y la determinante de correlación, que aseguran la validez de la escala y de la correlación obtenida. Se identifican cinco factores que están relacionados con los valores de un sistema de gestión, denominados de la siguiente manera: capacidad para generar autonomía, calidad en el trabajo, confianza en el “jefe”, ambiente relacional-bienestar y la manera en que se trata la calidad. Se correlacionan, para cada laboratorio, las variables que integran cada factor, para conocer su percepción respecto a cada uno de estos tópicos. Por los resultados obtenidos se puede afirmar que en los laboratorios investigados, el personal reconoce un liderazgo activo; predomina el liderazgo transformacional sobre el transaccional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5107
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2020-MBA-Gualotuña-El estilo.pdf2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.