Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5111
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis sobre la labor de los y las voluntarias de Cruz Roja Ecuatoriana como aporte al desarrollo de Ecuador, durante el período 2010 - 2012
Autor : Collaguazo Simbaña, Geovanna Mariela
Director de Tesis: Aguas González, María de Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : CRUZ ROJA ECUATORIANA
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2012
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Collaguazo Simbaña, Geovanna Mariela. Análisis sobre la labor de los y las voluntarias de Cruz Roja Ecuatoriana como aporte al desarrollo de Ecuador, durante el período 2010 - 2012. Quito, 2015, 88 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2025
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objeto de estudio al voluntariado. La definición que utilizamos es la que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001, donde el voluntariado es apreciado como expresión de participación y relación entre los seres humanos promoviendo sentido de pertenencia en la sociedad. Este trabajo académico se basó en una de las organizaciones más grandes del país con una trayectoria de más de un siglo en temas de voluntariado: la Cruz Roja Ecuatoriana. Se estudió el tipo de valores simbólicos que intercambian los y las voluntarias entre sí y con la organización. También se analizó el sistema de reconocimientos que tiene la organización para su voluntariado, y se cuantificó el valor de este voluntariado a través del costo hora por servicio voluntario. Para este trabajo nos apoyamos en la teoría de Marcel Mauss (2009) utilizando como base a su obra titulada Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. El Ensayo sobre el don facilitó estudiar las dinámicas de las acciones del voluntariado a partir de los dones y contradones. Se concibe al don como el acto de dar y al contradon como el acto de reciprocar el don inicial. Por lo tanto, se refiere a una práctica donde se da algo y se recibe algo simbólico, es decir no equivalente a una transacción. De aquí se puede inferir que si bien la dinámica del don no conlleva un intercambio de equivalentes, sí implica la expectativa de recibir algo simbólico a cambio. A partir de este marco teórico se ha comprobado que el voluntariado no constituye un acto desinteresado. Para este propósito se utilizaron los testimonios que los voluntarios y las voluntarias dan sobre su labor a través de encuestas. Se observó a través del estudio que Cruz Roja Ecuatoriana ofrece a los y las voluntarias reconocimientos simbólicos, ofertas laborales remuneradas, capacitación específica y especializada, mientras que el voluntariado ofrece a la institución: experiencia, conocimientos, tiempo, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5111
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2025-MGD-Collaguazo-Analisis.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.