Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5120
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La regulación estadounidense de los gases de efecto invernadero
Autor : Bunnell Last, Jesse Nathaniel
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : EFECTO INVERNADERO
CAMBIO CLIMÁTICO
REGULACIONES AMBIENTALES
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 61 p.
Cita Sugerida : Bunnell Last, Jesse Nathaniel. La regulación estadounidense de los gases de efecto invernadero. Quito, 2015, 61 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2035
Resumen / Abstract: Con carácter exploratorio y descriptivo, esta investigación tiene por objeto analizar la regulación estadounidense de los gases de efecto invernadero. Se hace la pregunta: ¿Cómo ha cambiado la regulación estadounidense de los gases de efecto invernadero durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, y cuáles son las implicaciones internacionales para el régimen actual del cambio climático? Utilizando la metodología de triangulación de evidencia, esta tesis destaca la incapacidad del Congreso de los Estados Unidos a internalizar los costos crecientes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al analizar estudios académicos, artículos de la prensa, y propuestas políticas, se evidencia que a pesar de momentos de oportunidad, el Congreso enfrentaba barreras que no pudo superar. Según el marco conceptual de la economía neoclásica, hay una razón bien clara por este fracaso - grupos relativamente pequeños benefician de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras grupos más grandes y menos organizados pagan los costos. En términos económicos, el costo marginal para los emisores de contaminación del clima es menos que el costo marginal para la sociedad. Como resultado, solamente ha sido posible regular los gases de efecto invernadero a través de una ley existente – el Clean Air Act. Esta estrategia tiene su sentido político dado que los congresistas no tienen que votar por nuevos impuestos. Sin embargo, desde la perspectiva de economía neoclásica, la decisión del Congreso no es recomendable ya que la regulación es menos eficiente que los impuestos. El resultado del estancamiento político ha sido que los Estados Unidos está confrontando la emisión de los gases de efecto invernadero de una forma menos eficaz y más costosa. Además, se puede decir que la historia de política exterior de los Estados Unidos en cuanto el cambio climático ha sido inconsistente, confuso, y en gran parte, el resultado del desacuerdo doméstico. En la medida en que las acciones del resto del mundo, y sobre todo grandes emisores de gases de efecto invernadero como China e India, dependen de las decisiones domesticas de los Estados Unidos, el futuro del clima sigue siendo incierto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5120
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2035-MRI-Bunnell-La regulación.pdf605,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.