Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5121
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Nuevos productos alimenticios en el comercio mundial: situación y perspectivas actuales para el cultivo y exportación de quinua por parte del Ecuador
Autor : Valenzuela Chauca, Diana Pamela
Director de Tesis: Vásquez de la Bandera, Edwin, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
COMERCIO INTERNACIONAL
QUINUA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Valenzuela Chauca, Diana Pamela. Nuevos productos alimenticios en el comercio mundial: situación y perspectivas actuales para el cultivo y exportación de quinua por parte del Ecuador. Quito, 2016, 102 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2038
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación plantea un estudio sobre la producción de quinua, enfocado en sus principales proveedores: Bolivia, Ecuador y Perú. El objetivo que guió esta investigación fue determinar las tendencias de la evolución de la producción y el comercio internacional de quinua en los países andinos, y en particular el Ecuador. Para ello se estudiaron las características, actores, tendencias del cultivo y comercio internacional de la quinua. En el capítulo uno, se presentan las características, actores, tendencia del cultivo y la comercialización de la quinua; además se mencionan sus características, variedades, propiedades nutricionales, estacionalidad y los roles de cada uno de sus actores. En el capítulo dos, se analizan los problemas referentes a la exportación de quinua ecuatoriana, la producción nacional, así como la relación entre productores, exportadores y el Estado. El comercio justo, las exportaciones de quinua ecuatoriana al mundo, el comportamiento de las exportaciones de Ecuador hacia Alemania en los últimos años y un análisis de la quinua en Japón para finalmente analizar el comportamiento del precio internacional y las variaciones que han presentado los principales países exportadores. La metodología de la investigación se basó en: revisión bibliográfica, recopilación del marco teórico y conceptual y recolección de datos estadísticos que permitieron conocer su producción, exportaciones, valores recaudados y precios internacionales. Finalmente se plantearon las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5121
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2038-MRI-Valenzuela-Nuevos.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.