Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5127
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Garantías reales mobiliarias: mecanismo facilitador para el acceso al crédito de las unidades económicas populares familiares en el Ecuador
Autor : Galarza León, Erick Vicente
Director de Tesis: López Espinoza, Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : MICROFINANCIAMIENTO
ECONOMÍA SOCIAL
EMPRESAS CASERAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Galarza León, Erick Vicente. Garantías reales mobiliarias: mecanismo facilitador para el acceso al crédito de las unidades económicas populares familiares en el Ecuador. Quito, 2016, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2046
Resumen / Abstract: La empresa familiar tiene especial relevancia en la relación con el sistema financiero, debido a su protagonismo en la actividad económica del Ecuador. Ante tal importancia, es necesario también conocer el tratamiento que otorga el sistema financiero de la economía popular y solidaria a la organización productiva familiar, circunscrita dentro del ámbito de las unidades económicas populares, determinando las posibilidades que esta posee al momento de acceder a servicios financieros facilitadores del desarrollo de sus actividades económicas. La política económica del Estado, amparada en la Constitución de la República, persigue el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo, por lo que ha puesto sobre sus hombros las actividades financieras al determinar que las mismas constituyen un servicio de orden público, lo que obliga al sistema financiero a responder a principios como los de eficiencia, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad, entre otros. Sin embargo, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria al concebir a las unidades económicas populares, dentro de ella a las familiares, como sociedades de hecho, organizadas por necesidad, establece un carácter informal que impone una situación de riesgo frente al acreedor financiero afectando su acceso al crédito. Así también, la regulación emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera respecto de garantías adecuadas en materia de economía popular y solidaria, no tienen un tratamiento equilibrado para estas organizaciones. Para hacer frente a estas condiciones, es necesario acudir a medidas de acción afirmativa para la implementación de una normativa de garantías mobiliarias, que permita dichas unidades económicas populares, comprometer otros bienes distintos a su vivienda o taller de trabajo, que no pongan en riesgo a la estructura económica familiar, sobre los que se atribuya un valor económico, cuyo tratamiento ha obtenido experiencias exitosas a nivel internacional, siendo factible su implementación en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5127
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2046-MDE-Galarza-Garantias.pdf372,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.