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dc.contributor.advisorKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.-
dc.contributor.authorGuerrero Arias, Patricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2016-11-17T15:56:53Z-
dc.date.available2016-11-17T15:56:53Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuerrero Arias, Patricio. Colonialidad del saber e insurgencia de las sabidurías otras: Corazonar las epistemologías hegemónicas, como respuesta de insurgencia (de)colonial. Quito, 2016, 372 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-067-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5139-
dc.description.abstractLo que esta tesis busca es mostrar, como el corazonar planteado por el pueblo Kitu Kara, se presenta como una forma distinta, "otra", como una metodosabiduría de vida. Se acerca también, a la cosmoexistencia y la espiritualidad que se encuentra en el sendero de las y los yachaks, cuya espiritualidad y sabiduría, nos ofrecen posibilidades para corazonar la decolonización del poder, del saber, del ser y la existencia. Para la espiritualidad del sendero de las y los yachak, la Tawa, las cuatro direcciones cósmicas que guardan los saywas o poderes fundantes de la vida, son el horizonte por el que transita su espiritualidad y sabiduría; es por eso que esta tesis camina y su estructura se organiza también en relación con esas cuatro fuerzas que están presentes en la chakana andina; de ahí que el objetivo central es: Comprender como se expresa la colonialidad de la sabiduría, de la afectividad, de la espiritualidad y del sentido femenino de la vida en los pueblos subalternizados; y que aportan estas fuerzas para la decolonización de la vida En el capítulo primero, abordamos el primer poder, el Yachay, la sabiduría, el objetivo es hacer una lectura crítica desde las sabidurías insurgentes, a la forma cómo hemos venido construyendo conocimiento; se debate sobre la colonialidad del saber; se busca conocer como se da el proceso de insurgencia de las sabidurías insurgentes, y se corazona sobre las diferencias entre los horizontes de sentido que nos ofrecen la epistemología dominante y las sabidurías insurgentes. Si un requisito de una tesis doctoral, es el profundizar el pensamiento crítico, una tesis sobre decolonialidad lo tiene que ser mucho más, de ahí que esta tesis busca ser crítica en una doble dirección, por un lado cuestiona la mirada racionalista, logocéntrica, positivista que legitima la colonialidad del saber; y por otro, hacemos también una lectura crítica, de algunas de las propuestas del propio pensamiento crítico y decolonial, y buscamos mostrar como este puede aprender y nutrirse, de la espiritualidad y la sabiduría de los pueblos subalternizados. El Capítulo segundo trabaja sobre otro de los poderes, el Munay, la afectividad. El objetivo es comprender cómo se expresa la colonialidad de la afectividad, la hegemonía de la razón y la subalternización del corazón; conocer cuál es el lugar del corazón en la sabiduría andina; y comprender porque el Corazonar es una respuesta espiritual y política, un acto de insurgencia decolonial.es_ES
dc.format.extent372 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOLONIALIDADes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO AUTÓCTONOes_ES
dc.titleColonialidad del saber e insurgencia de las sabidurías otras: Corazonar las epistemologías hegemónicas, como respuesta de insurgencia (de)coloniales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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