Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5143
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol del gobierno central frente a la competencia exclusiva de uso y ocupación de suelo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales
Autor : Carrillo Fierro, David Ernesto
Director de Tesis: Toro Calderón, Edison René, dir.
Descriptores / Subjects : DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Carrillo Fierro, David Ernesto. El rol del gobierno central frente a la competencia exclusiva de uso y ocupación de suelo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Quito, 2016, 118 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2043
Resumen / Abstract: Esta tesis tiene como objetivo principal determinar el rol del Gobierno Central frente a la competencia exclusiva de uso y ocupación del suelo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos. Para alcanzar esta meta se analiza la estructura del Estado ecuatoriano a la luz de la doctrina sobre formas de Estado, se explica el régimen de competencias en relación a la organización territorial del Ecuador, con particular énfasis en la competencia de uso y ocupación del suelo, y se describen las posibles tensiones jurídicas entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos municipales en cuanto a la competencia de uso y ocupación del suelo. Para determinar los alcances de las competencias del Gobierno Central sobre el uso y ocupación del suelo se analizó la forma de Estado de acuerdo a la clasificación entre Estados unitario y compuestos, siendo el elemento diferenciador el ejercicio de la función legislativa. Con este aporte doctrinario se determina el alcance de la descentralización en el Ecuador y, por tanto, la autonomía que gozan los gobiernos locales. Para esta investigación se recurrió a dos métodos de investigación jurídicos: el dogmático, ya que se analizan dos artículos de la Constitución y su relación con el resto del sistema normativo; y, el método axiológico, pues la aparente contradicción constitucional no ha sido resuelta por la ley secundaria ni por la jurisprudencia, por lo que se utilizan los principios y valores del Estado Constitucional de Derechos y Justicia para establecer ciertos criterios orientadores para resolver posibles conflictos. Con estos insumos se determinó la legitimidad y la necesidad de que el Gobierno Central ejerza ciertas atribuciones sobre el uso y ocupación del suelo como presupuesto indispensable para el correcto ejercicio de varias de sus competencias exclusivas, cuya vinculación con el suelo es indispensable para que las mismas se concreten en la práctica, como las áreas naturales protegidas, los sectores estratégicos, aeropuertos, defensa nacional y recursos naturales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5143
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2043-MDA-Carrillo-El rol.pdf681,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.