Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5178
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana
Autor : Walsh, Catherine
García Salazar, Juan
Descriptores / Subjects : AFROECUATORIANOS
MEMORIA COLECTIVA
MEMORIA HISTÓRICA
ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : jul-2015
Paginación: pp. 79-98
Cita Sugerida : Walsh, Catherine y García Salazar, Juan. “Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana”. Cuadernos de Literatura 38 (19) (2015): 79-98. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-38.mcee
Colección / Serie : Cuadernos de Literatura;No. 38 (19)
Resumen / Abstract: Este artículo analiza el uso estratégico actual de la memoria colectiva –entendida como la filosofía y enseñanza de los y las mayores– como práctica decolonial para recuperar, fortalecer, reposicionar y reconstruir la existencia como derecho ancestral. Como demuestran los autores, tal práctica se esfuerza para devolver la palabra, cuestionar el orden actual impuesto desde el Estado y actuar a contrapelo de la desterritorialización y la dispersión ancestral y sociocultural que amenazan la existencia como vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5178
ISSN : 0122-8102
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Walsh, C y Garcia, J-Memoria colectiva.pdf940,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.