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Tipo de Material (Spa): Informe de investigación
Título : Las políticas de educación superior en el país y el cambio de la matriz productiva: transformación de institutos técnicos y tecnológicos, y política de becas al exterior
Autor : Escobar Jiménez, Christian Manuel
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
REFORMA EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 52 p.
Cita Sugerida : Escobar Jiménez, Christian Manuel. Las políticas de educación superior en el país y el cambio de la matriz productiva: transformación de institutos técnicos y tecnológicos, y política de becas al exterior. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 52 p.
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Este trabajo está centrado en dos aspectos del nuevo Sistema de Educación Superior, iniciado con la Constitución de 2008 y a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior: la transformación de los Institutos Técnicos y Tecnológicos (ISTT), y la política de becas al exterior, en relación al cambio de matriz productiva como nuevo modelo de desarrollo presentado por el Gobierno Nacional. Se presentan brevemente los antecedentes en torno a la discusión de la inexistencia de un Sistema de Educación Superior en cuanto tal y las reformas introducidas para crear uno, en el cual, los dos puntos de análisis tienen un papel relevante. Con respecto a las políticas de becas, se presenta con brevedad los supuestos teóricos detrás de la misma y se analiza con datos su efectividad. Se concluye que la política de becas no tiene ningún criterio concreto de conexión con las pretensiones de fortalecimiento del cambio de matriz productiva, de democratización del acceso y de criterios de territorialización, produciéndose una suerte de Efecto Mateo1 Por otra parte, en el caso de los ISTT, se analiza la reforma a partir de la misma Constitución, centrándonos en el Proyecto de Reconversión de 40 ISTT, con oferta de formación dual y ligada a la territorialización y al cambio de matriz productiva. Se hace una evaluación de las dificultades de la propuesta y de ciertos problemas de aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5200
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