Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5200
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Las políticas de educación superior en el país y el cambio de la matriz productiva: transformación de institutos técnicos y tecnológicos, y política de becas al exterior
Autor : Escobar Jiménez, Christian Manuel
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 52 p.
Cita Sugerida : Escobar Jiménez, Christian Manuel. Las políticas de educación superior en el país y el cambio de la matriz productiva: transformación de institutos técnicos y tecnológicos, y política de becas al exterior. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 52 p.
Código: PI-2016-12
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Este trabajo está centrado en dos aspectos del nuevo Sistema de Educación Superior, iniciado con la Constitución de 2008 y a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior: la transformación de los Institutos Técnicos y Tecnológicos (ISTT), y la política de becas al exterior, en relación al cambio de matriz productiva como nuevo modelo de desarrollo presentado por el Gobierno Nacional. Se presentan brevemente los antecedentes en torno a la discusión de la inexistencia de un Sistema de Educación Superior en cuanto tal y las reformas introducidas para crear uno, en el cual, los dos puntos de análisis tienen un papel relevante. Con respecto a las políticas de becas, se presenta con brevedad los supuestos teóricos detrás de la misma y se analiza con datos su efectividad. Se concluye que la política de becas no tiene ningún criterio concreto de conexión con las pretensiones de fortalecimiento del cambio de matriz productiva, de democratización del acceso y de criterios de territorialización, produciéndose una suerte de Efecto Mateo1 Por otra parte, en el caso de los ISTT, se analiza la reforma a partir de la misma Constitución, centrándonos en el Proyecto de Reconversión de 40 ISTT, con oferta de formación dual y ligada a la territorialización y al cambio de matriz productiva. Se hace una evaluación de las dificultades de la propuesta y de ciertos problemas de aplicación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5200
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-12-Escobar-Las políticas.pdf342,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.