Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5202
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La interculturalidad desde la ley de origen
Autor : Muñoz Fernández, Esperanza
Descriptores / Subjects : INTERCULTURALIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
YANACONA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 50 p.
Cita Sugerida : Muñoz Fernández, Esperanza. La interculturalidad desde la ley de origen. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 50 p.
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Desde la geopolítica del conocimiento, existe un vacío en las reflexiones sobre el tema de interculturalidad en América Latina, en donde se ha dado mayor importancia a lo político-jurídico y económico, que a la matriz cultural y su naturaleza, porque el encuentro de las dos civilizaciones, occidental y andina, hace referencia a una interculturalidad doblemente abigarrada, desde sus logos, por la dualidad que se presenta. En una, como sujeto/objeto, y en la otra, como macho/ hembra. Desde esta perspectiva, en este artículo, se presentan las propuestas interculturales de Raúl Fornet Betancourt y Josef Estermann, junto al pensamiento del Pueblo Ancestral Yanacona, para verificar tanto los alcances como las limitaciones, y a partir de ellas hacer una nueva propuesta que supere la crisis civilizatoria. La alternativa que se plantea es la formación de una interculturalidad espiritual, que aunque parece una utopía, es una realidad alcanzable mediante el regreso a la matriz cultural para unir lo que fue divido desde su mito de origen. Esto se lograría con el auto movimiento planteado en la filosofía hegeliana que posibilita otra forma de ser para estar en el mundo. Es decir: descubrirse como espíritu, para luego encontrarse como Espíritu Absoluto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5202
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-13-Muñoz-La interculturalidad.pdf293,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.