Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5203
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Comportamiento de los sectores/actividades económicas (fabricación y comercio de textiles, servicios hoteleros, y fabricación de calzado) en cantones de incidencia del Volcán Tungurahua frente al proceso eruptivo del volcán del mismo nombre, período 2011-2013
Autor : Fiallos Peña, Blanca Inés
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA TEXTIL
INDUSTRIA DEL CALZADO
HOTELES
RIESGOS DE DESASTRES
Identificador de lugar: ECUADOR - TUNGURAHUA
Identificador de tiempo: 2011 - 2013
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 32 p.
Cita Sugerida : Fiallos Peña, Blanca Inés. Comportamiento de los sectores/actividades económicas (fabricación y comercio de textiles, servicios hoteleros, y fabricación de calzado) en cantones de incidencia del Volcán Tungurahua frente al proceso eruptivo del volcán del mismo nombre, período 2011-2013. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 32 p.
Código: PI-2015-39
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: En el desarrollo de la investigación se pretende evaluar el comportamiento de las actividades económicas (fabricación y comercio de textiles; servicios –hotelería–; y, fabricación y comercialización de calzado) en los cantones de incidencia (Pelileo, Baños y Cevallos) del proceso eruptivo del volcán Tungurahua durante el período 2011-2013, para lo cual se construye y analiza una matriz de correlación simple entre un conjunto de variables dependientes (actividades económicas) e independientes(componentes de la amenaza volcánica- ceniza, y explosiones-). Se parte de la premisa que el sector turismo es el principal motor de desarrollo del cantón Baños, en el cantón Pelileo la economía circula alrededor de textiles y prendas de vestir, y en Cevallos la principal fuente de ingresos está en la fabricación y comercialización de calzado. Cabe señalar que el sector agrícola es de alta importancia en estos tres cantones; no obstante, no muestra ningún tipo de relación con las otras variables, pudiendo ser por la estructura productiva de estos cantones que está conformada por pequeñas unidades productivas agrícolas que producen para subsistencia y poco para la comercialización local. En este sentido, conforme los resultados obtenidos parecen no reflejar una relación fuerte entre la principal actividad económica de cada cantón y las variables del proceso eruptivo, la relación que aparece es de débil a moderada. Estos resultados puede ser por el tipo de información recabada especialmente por el IVA recaudado que representa de cierta manera un porcentaje (12%) de los ingresos de las personas naturales y jurídicas que cumplen alguna actividad económica en cada sector. No obstante parecería no revelar en forma exacta la producción, comercialización y venta de determinados bienes y servicios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5203
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-39-Fiallos-Comportamiento de.pdf303,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.