Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5209
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La ciudad caerá por el fuego y por las hordas bárbaras: aproximación a las representaciones apocalípticas y postapocalípticas de la ciudad de Quito en las obras Los años perdidos de Juan Pablo Castro Rodas y Crónicas del Breve Reino de Santiago Páez
Autor : Rodríguez Pappe, Solange Pamela
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
PÁEZ GALLEGOS, SANTIAGO, 1958-
CASTRO RODAS, JUAN PABLO, 1971-
NARRATIVA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 36 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Pappe, Solange Pamela. La ciudad caerá por el fuego y por las hordas bárbaras: aproximación a las representaciones apocalípticas y postapocalípticas de la ciudad de Quito en las obras Los años perdidos de Juan Pablo Castro Rodas y Crónicas del Breve Reino de Santiago Páez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 36 p.
Código: PI-2016-05
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Las obras de temática apocalíptica y post-apocalíptica, dan cuenta de una antigua tradición de escritura donde se especula cómo será el futuro de la civilización humana, el mismo que usualmente se lo ha imaginado como un gran ciclo que oscila entre un final catastrófico y un renacimiento. En las letras latinoamericanas, la idea del fin del mundo se ha asociado a las crisis histórico políticas que han atravesado el continente, acostumbrando a sus habitantes la precariedad y a la regeneración. Este trabajo estudiará cómo han sido las representaciones de los últimos días en las novelas Los años perdidos de Juan Pablo Castro Rodas (2013) y Crónicas del breve reino de Santiago Páez (2006), buscando avistar desde la literatura el porvenir de la ciudad de Quito —y también de todo el Ecuador—, ya que por medio de la escritura siempre se han conjurado y redimido los temores sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5209
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-5-Rodríguez-La ciudad.pdf185,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.