Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5214
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Las derrotas gloriosas de Bolivia o cómo las pérdidas se resignifican para despertar el nacionalismo e identidad boliviana (Casos: Ch’ila Jatun en Viña del Mar 2014 y Walter Nosiglia en el Rally Dakar 2014)
Autor : Debreczeni Aillón, Juan Pedro A.
Descriptores / Subjects : NACIONALISMO
IDENTIDAD NACIONAL
MORALES AYMA, EVO, PRESIDENTE
MEMORIA SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 44 p.
Cita Sugerida : Debreczeni Aillón, Juan Pedro A. Las derrotas gloriosas de Bolivia o cómo las pérdidas se resignifican para despertar el nacionalismo e identidad boliviana (Casos: Ch’ila Jatun en Viña del Mar 2014 y Walter Nosiglia en el Rally Dakar 2014). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 44 p.
Código: PI-2015-22
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: A partir del análisis y contextualización de dos casos en concreto: la participación del piloto boliviano Walter Nosiglia en el Rally Dakar 2014 y el grupo folclórico boliviano Chi’ila Jatun en el festival de Viña del Mar 2014, este ensayo busca explicar cómo las derrotas bolivianas en certámenes o competencias internacionales se resignifican dando lugar al surgimiento de discursos, actitudes y acciones marcadas por la reivindicación de la identidad boliviana. A través de un ejercicio de historización y contextualización de los dos ejemplos se hallan ciertas pistas que ayudan a comprender este proceso, su relación con la memoria histórica, el papel de la cultura, los medios de comunicación y los intereses políticos en juego.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5214
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-22-Debreczeni-Las derrotas.pdf308,02 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.