Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5254
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Los que se van: texto de vanguardia (Crítica)
Autor : Gómez, Facundo
Descriptores / Subjects : CUENTO ECUATORIANO
GENERACIÓN DEL 30
VANGUARDIA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 89-112
Cita Sugerida : Gómez, Facundo. "Los que se van: texto de vanguardia". Kipus: revista andina de letras. 37 (I Semestre, 2015): 89-112.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 37
Resumen / Abstract: La literatura ecuatoriana de la década de 1930 ha sido leída repetidas veces a través de una dicotomía estricta que separa tajantemente las obras de vanguardia y las asociadas al realismo social. Sobre la oposición entre las retóricas de Pablo Palacio y Jorge Icaza, la crítica ha colocado las obras del período en un esquema maniqueo que impide la consideración y el estudio inmanente de ciertos textos con rasgos heterogéneos, como el volumen de cuentos Los que se van, escrito por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara en 1930. Aunque leído como hito de la literatura de alegato social, el texto combina motivaciones y recursos de las dos inflexiones mencionadas. El análisis de sus procedimientos estéticos, tales como el montaje, la elipsis y el particular uso del lenguaje acercan al texto a la tentativa de un sector de la vanguardia latinoamericana que combinó la experimentación de las formas literarias con una elocuente intención de representación y denuncia.
Descripción : Ecuadorian literature of the 1930s has been read repeatedly through a strict dichotomy that adamantly separates avant-garde works and those associated with social realism. On the opposition between the rhetoric of Pablo Palacio and Jorge Icaza, criticism has placed the works of the period in a Manichean scheme that precludes consideration and the immanent study of certain texts with heterogeneous features, such as volume stories Los que se van written by Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert and Joaquín Gallegos Lara in 1930. Although read as landmark in the literature of social argument, the text combines the motivations and resources of the two inflections mentioned. The analysis of their aesthetic procedures, such as assembly, ellipsis and the particular use of language bring the text closer to the attempt of a sector of Latin American art that combined the experimentation of literary forms with an eloquent intention of representation and complaint.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5254
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 37, 2015

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