Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5282
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Reflexiones sobre el arbitraje como mecanismo alternativo para la solución de conflictos individuales de trabajo (Tema Central)
Autor : Jara Vásquez, María Elena
Descriptores / Subjects : CONFLICTOS LABORALES
ARBITRAJE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 39-49
Cita Sugerida : Jara Vásquez, María Elena. "Reflexiones sobre el arbitraje como mecanismo alternativo para la solución de conflictos individuales de trabajo". Foro: revista de derecho. 24 (II Semestre, 2015): 39-49.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 24
Resumen / Abstract: El Ecuador carece de experiencia en la utilización del arbitraje para solucionar conflictos individuales de trabajo. El presente análisis explora esta alternativa, haciendo hincapié en los problemas que pueden presentarse para el acceso a la justicia de los trabajadores y en posibles soluciones. En síntesis, se sostiene la idea de que si bien el arbitraje es un cauce de ejercicio del acceso a la justicia, en los conflictos individuales de trabajo, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores, es necesaria una serie de medidas tanto a nivel sustantivo como procesal para evitar que el arbitraje termine inhibiendo el acceso a la justicia para los trabajadores.
Descripción : Ecuador lacks experience in labor arbitration for individual conflicts. This article explores this alternative, especially from the perspective of the advantages and challenges related to the access to justice. In summary, this article support the idea that arbitration is a vehicle to make access to justice easier. However, considering the situation and vulnerability of workers, special substantive and procedural provisions are indispensable in order to avoid that arbitration becomes a barrier to those seeking access to justice.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5282
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 24, 2015

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-TC-Jara.pdf449,43 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.