Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5301
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Régimen jurídico del nuevo sistema de contratación pública ecuatoriano en el contexto internacional
Autor : González Tamayo, Jorge Luis
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
DERECHO COMPARADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 471 p.
Cita Sugerida : González Tamayo, Jorge Luis. Régimen jurídico del nuevo sistema de contratación pública ecuatoriano en el contexto internacional. Quito, 2016, 471 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-078
Resumen / Abstract: La presente tesis estudia el sistema nacional de contratación pública vigente en el Ecuador a partir de la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública el 4 de agosto de 2008, incluyéndose sus reformas de 14 de octubre de 2013. Se inicia con el análisis de los problemas históricos de la contratación pública ecuatoriana, respecto a los tres pilares fundamentales que son su sustento: transparencia, eficiencia y políticas productivas. Se destacan aspectos como carencia de planificación, excesivo énfasis en la regulación de procedimientos, dispersión normativa, incentivos para el dispendio de recursos públicos, falta de articulación de un sistema electrónico que modelara los procesos y aportara con información y estadísticas para el adecuado control de las contrataciones gubernamentales. Definidos los problemas históricos, se analizan los antecedentes normativos internacionales que directamente influyeron a generar la reforma. Posteriormente se estudia la conformación del sistema nacional de contratación pública desde las grandes fases que se articulan y que permiten su funcionamiento sistémico: planificación, presupuestos, control, administración y ejecución. El análisis incluye una revisión de la institucionalidad vinculada a estas materias y sus relaciones con el sistema. Los principios y objetivos de la contratación pública tienen un extenso tratamiento, tanto desde el punto de vista filosófico como práctico. Transparencia, eficiencia, apoyo a la producción nacional, inclusión de micro, pequeños y medianos proveedores, son los más destacados conceptos que se desentrañan para identificar de qué manera influyen en el funcionamiento del sistema. También se analiza el modelo institucional que se ha creado para ejercer la rectoría del sistema, desde un punto de vista comparado pero además desde la crítica basada en la experiencia y los resultados. Los contenidos finales se refieren a las herramientas del sistema y a los procedimientos y mecanismos diseñados, con una mirada orientada al cumplimiento de los objetivos de la contratación pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5301
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD078-DDE-Gonzalez-La contratacion.pdf2,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.