Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5306
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aparente yuxtaposición entre la acción por incumplimiento y la acción de inconstitucionalidad por omisión en el Ecuador
Autor : Armijos Cárdenas, Nadia Fernanda
Director de Tesis: Andrade Ubidia, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
ACCIÓN POR INCUMPLIMIENTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Armijos Cárdenas, Nadia Fernanda. La aparente yuxtaposición entre la acción por incumplimiento y la acción de inconstitucionalidad por omisión en el Ecuador. Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2049
Resumen / Abstract: En Ecuador la Constitución de la República del 2008 se erige como un auténtico cuerpo normativo, gracias a las disposiciones que integran su articulado y las instituciones para su defensa, vigencia y concreción que la superponen no solo doctrinariamente a la ley, sino de manera real y visible. En la visión de estado constitucional de derechos implementado con Carta Magna de 2008 se introducen la acción por incumplimiento y la de inconstitucionalidad por omisión, dos acciones para combatir la inactividad de los órganos estatales e impedir que éstos infrinjan el sistema jurídico como resultado de esa inercia. En este trabajo aproximamos a las dos acciones para encontrar sus semejanzas, diferencias, particularidades y la naturaleza de cada una sin recurrir a la restricción impuesta por el legislador en el artículo 56 numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. En este propósito merece especial atención la norma jurídica que será el principal elemento para distinguir a las dos acciones y nos serviremos de la doctrina y jurisprudencia de los estados que constituyeron con anterioridad al nuestro estas acciones en sus sistemas jurídicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5306
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2049-MDP-Armijos-La aparente.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.