Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5314
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El proceso de seguimiento de sentencias en la justicia constitucional como garantía efectiva de los derechos constitucionalmente reconocidos
Autor : Toral Burbano, Susana Carolina
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
JUSTICIA CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
SENTENCIAS
REPARACIÓN INTEGRAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 268 p.
Cita Sugerida : Toral Burbano, Susana Carolina. El proceso de seguimiento de sentencias en la justicia constitucional como garantía efectiva de los derechos constitucionalmente reconocidos. Quito, 2016, 268 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2057
Resumen / Abstract: La Corte Constitucional para el período de transición en la primera sentencia de jurisprudencia vinculante No. 001-10-JPO-CC, refirió respecto de la obligación de velar por el cumplimiento de las sentencias constitucionales, de oficio o a petición de parte, considerando que de por medio se encuentra la materialización de la reparación integral, en base a lo anotado se advierte la capacidad de la Corte Constitucional de iniciar un proceso de seguimiento de cumplimiento de sus fallos. Sobre esta premisa, el eje trascendental del presente trabajo de investigación, es el análisis del proceso de seguimiento en la justicia constitucional, el cual de una manera poco perceptible pasa a ser una garantía efectiva de los derechos constitucionales, coadyuvando para el efectivo cumplimiento de las medidas de reparación integral. Ahora bien, para poder llevar a cabo un estudio integral, se analizó la evolución de la reparación integral en el marco constitucional y su efectiva materialización, para posteriormente identificar el proceso de trasconstitucionalismo vertical a la luz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su aproximación y convergencia con la Corte Constitucional ecuatoriana y colombiana en el proceso de reparación integral y seguimiento de cumplimiento de dictámenes y sentencias constitucionales. Como desenlace del presente trabajo se determinó la funcionalidad, eficacia e importancia del proceso de seguimiento, a la luz de la Corte Constitucional del Ecuador, todo esto en base a casos prácticos. Para la elaboración de la presente investigación fue necesario la aplicación del enfoque cualitativo, el cual se facilitó la recopilación de la información doctrinaria y legal respecto al proceso de seguimiento, tanto en la CIDH, así como en las cortes constitucionales de Ecuador y Colombia. De la misma manera se evidencia la utilización de los métodos comparativo, dogmático y exegético jurídico, todo esto acompañado de una investigación empírica, lo que permitió una valoración en cuanto a las ventajas e inconvenientes del proceso de seguimiento en la justicia constitucional. Finalmente se ha de señalar que, a lo largo de la investigación se advierte la necesidad del proceso de seguimiento tanto a nivel nacional como internacional, ya que por medio de este se hace efectiva la reparación integral, así como la tutela judicial efectiva de los derechos reconocidos en la Constitución, así como en los tratados internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5314
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2057-MDE-Toral-El proceso.pdf3,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.