Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5323
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Transgresoras y representaciones del cuerpo: denuncias por brujería, homicidios e infanticidios en la prensa de Cartagena 1940-1955
Autor : Castrillón Castro, Carlos Mario
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PRENSA ESCRITA
MUJERES
HISTORIA SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: COLOMBIA - CARTAGENA
Identificador de tiempo: 1940 - 1955
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Castrillón Castro, Carlos Mario. Transgresoras y representaciones del cuerpo: denuncias por brujería, homicidios e infanticidios en la prensa de Cartagena 1940-1955. Quito, 2016, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2066
Resumen / Abstract: Esta investigación se concentrada en analizar los mecanismos que utilizó la prensa cartagenera para construir determinadas representaciones discursivas y visuales de los cuerpos transgresores de un ideal normativo femenino durante el periodo de 1940 hasta 1955. En el cual se estudian casos centrales por; brujería, homicidios e infanticidas, entre otras infracciones. Entonces, a partir del concepto de trasgresión, representaciones y prensa se hará un análisis de los discursos que fueron reproducidos en el periodo mencionado. Este trabajo busca hacer un esbozo de las diferentes maneras en las que mujeres construyeron mecanismos de participación, la cual se convirtió en objeto de discurso para la prensa. Lo que se busca destacar en este trabajo es, la realidad en la que vivían algunas mujeres dentro del contexto de la primera mitad del siglo XX. Esta investigación será inscrita dentro de los estudios de las mujeres, el género, la historia cultural y los estudios de la cultura, quienes se han encargado de contribuir en estos últimos años, a la visibilidad de personajes anteriormente invisibilizados por disciplinas académicas, en gran parte de los procesos históricos. Para su realización se trabajó con los periódicos; El Fígaro y El Universal de Cartagena, se seleccionaron noticias quienes permitieron estudiar e interrogar para la construcción del trabajo. Luego de la investigación se evidencia que los discursos de los periódicos responden a coyunturas y problemáticas sociales, culturales y políticos, por las que las mujeres se vieron inmersas en un protagonismo que las sanciono y en algunos casos se vieron afectadas, donde se proyectó sobre ellas una imagen de delincuentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5323
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2066-MEC-Castrillon-Transgresoras.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.