Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5346
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del impacto económico financiero producido por el Impuesto a la Salida de Divisas del país en el sector productivo
Autor : Erazo Noguera, María Belén
Director de Tesis: Lasso Molina, Jorge, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
ASPECTOS ECONÓMICOS
ASPECTOS FINANCIEROS
SECTOR INDUSTRIAL
SECTOR AGRÍCOLA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Erazo Noguera, María Belén. Análisis del impacto económico financiero producido por el Impuesto a la Salida de Divisas del país en el sector productivo. Quito, 2016, 72 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2080
Resumen / Abstract: La presente investigación está relacionada con la aplicación del Impuesto a la Salida de las Divisas en el Ecuador, así como sus efectos en el sector productivo del país. El estudio aborda la descripción de los antecedentes respecto a la creación de este tributo en la normativa vigente en Ecuador, así como los cambios producidos durante en los últimos años. Se presenta, además, un sustento teórico y base legal del referido impuesto, aplicando el método deductivo, es decir partiendo por la descripción de los tributos en general, para luego desarrollar todo lo concerniente al Impuesto a las Salidas de las Divisas en el Ecuador, como son: características, objeto, hecho generador, sujetos del impuesto, agentes de retención, base imponible, exenciones, crédito tributario y otros aspectos de interés al presente estudio. En un apartado posterior, se presenta el análisis del impacto económico financiero a los diferentes sectores económicos del país como resultado de la aplicación del Impuesto de Salida de Divisas. Como información complementaria, se plantea el análisis situacional del país antes y después de la implementación de este tributo, señalando las variantes y efectos que se dieron a partir de la entrada en vigencia de este impuesto, resaltando el hecho de que el mismo no cumplió su principal objetivo, que era evitar la fuga de capitales, sino que se constituyó en una medida recaudadora. También se plantea el análisis de la Tasa Tobin en comparación con el Impuesto de Salida de Divisas, remarcando las diferencias existentes entre ambos instrumentos de tributación, principalmente en lo referente a las tasas máximas aplicables en cada caso, donde el Impuesto a la Salida de Divisas tiene una función principalmente recaudadora. Finalmente, se desarrolla el análisis de los sectores económicos afectados, considerando para ello al sector agrícola (que tuvo un menor impacto), el manufacturero, el comercio, de servicios y otros sectores, posibilitándose así una mejor visión del asunto de interés para el presente estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5346
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2080-MT-Erazo-Analisis.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.