Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5381
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La distribución de riesgos en el contrato administrativo
Autor : León De La Torre, Eliana Margoth
Director de Tesis: Suing Nagua, José Dionicio, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
CONTRATACIÓN PÚBLICA
RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : León De la Torre, Eliana Margoth. La distribución de riesgos en el contrato administrativo. Quito, 2016, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Contratación Pública y Modernización del Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2098
Resumen / Abstract: Este trabajo de tesis, aborda el estudio de los acontecimientos que pueden alterar la ejecución de un contrato administrativo, que se deriva en la modificabilidad de las obligaciones pactadas entre las partes, a estos acontecimientos se los denomina “riesgos”. Los riesgos se constituyen en cualquier situación que altera las condiciones que fueron establecidas en los documentos precontractuales y en el contrato estatal y que afectan directa o indirectamente en la economía del contrato. La finalidad de identificar, estimar, valorar los riesgos es justamente, evitar que el interés público del Estado y el patrimonio del contratista se vean lacerados por estos acontecimientos sobrevinientes. La prevención de los riesgos, lleva consigo la posibilidad de incluso determinar su solución como una responsabilidad de cada una de las partes, en solitario o en conjunto, puesto que, los riesgos que se originan en el Estado serán solucionados por este, aquellos que se originen con base a las actividades que debe ejecutar el contratista, este deberá enfrentarlos y aquellos que no podían ser previstos, serán asumidos por las dos partes, en situación de igualdad. Adicionalmente, la distribución de riesgos se constituye en límite: 1. A la alegación del rompimiento de la economía del contrato por parte del contratista por cualquier situación que puede ser mitigada sin que afecte en gran medida a sus intereses, y 2. A la facultad exorbitante (ius variandi) del Estado que, en muchas ocasiones, trata de solventar la inadecuada elaboración de estudios previos y la falta de información relevante en la contratación, que es obligación intrínseca de la Administración.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5381
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2098-MDE-Leon-La distribucion.pdf675,62 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.