Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5382
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de exigibilidad del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en los casos de bioprospección, desde el análisis del caso de la nacionalidad waorani
Autor : Varela Torres, Rodrigo Fernando
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS COLECTIVOS
DERECHOS INDÍGENAS
AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
WAORANI
EXPLOTACIÓN PETROLERA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1991 - 1992
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 315 p.
Cita Sugerida : Varela Torres, Rodrigo Fernando. Estrategia de exigibilidad del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en los casos de bioprospección, desde el análisis del caso de la nacionalidad waorani. Quito, 2016, 315 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2100
Resumen / Abstract: La investigación se refiere a los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado que tienen derecho los pueblos indígenas de acuerdo a la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Estos derechos son analizados a la luz del caso de bioprospección realizado a la nacionalidad Waorani durante los años 1991 y 1992 cuando estuvo vigente la concesión petrolera a la empresa petrolera Maxus, sobre el cual se desarrollará una estrategia de exigibilidad por tratarse de un leading case. Al analizar este caso se desprenden varios conceptos como la bioprospección y los efectos que esta produce en los derechos a la consulta y consentimiento, así como a otros derechos colectivos como el de identidad cultural. El caso se desarrolla dentro de un contexto de falta de políticas del Estado ecuatoriano para proteger a los pueblos y nacionalidades indígenas, frente a la implementación de una economía política en el territorio amazónico, en la que considera al petróleo como la principal fuente de ingresos para el Estado. En este contexto los Waorani han sido contactados por misiones religiosas, de trabajadores petroleros, y misiones médicas. Estas misiones médicas engañaron a las comunidades para extraer los fluidos sanguíneos con la supuesta finalidad de atender las necesidades de salud; sin embargo, los Waorani no han recibido ninguna atención y han perdido el dominio sobre su patrimonio genético. Para reparar y garantizar sus derechos se propone una estrategia de exigibildiad que considera la implementación de una estrategia jurídica acompañada de otras estrategias como la educativa, comunicacional, social, política y financiera, se presentan las fortalezas y debilidades que podría presentar este tipo de litigio, considerando que los derechos colectivos han sido vulnerados porque no se consultó ni se logró el consentimiento de la nacionalidad bajo los estándares internacionales de derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5382
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2100-MDHEE-Varela-Estrategia.pdf11,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.