Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5385
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aportes de litigio estratégico y activismo judicial para la garantía del derecho humano de niños, niñas y adolescentes al contacto efectivo con sus progenitores, desde los enfoques de derechos humanos y generacional. Ecuador, 2015.
Autor : Veloz Navas, Roberto Augusto
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : LITIGIO
DERECHOS DE LOS NIÑOS
ADOLESCENTES
DERECHOS HUMANOS
PROTECCIÓN DE MENORES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Veloz Navas, Roberto Augusto. Aportes de litigio estratégico y activismo judicial para la garantía del derecho humano de niños, niñas y adolescentes al contacto efectivo con sus progenitores, desde los enfoques de derechos humanos y generacional. Ecuador, 2015. Quito, 2016, 95 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2103
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación parte de la premisa de que las niñas, niños y adolescentes son uno de los grupos de atención prioritaria y sus derechos se caracterizan por tener prevalencia sobre los de las demás personas, recogiendo para ello lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador e instrumentos internacionales de derechos humanos. Bajo este marco, se analiza el contacto efectivo que los niños/as y adolescentes deben tener con sus progenitores, como uno de los derechos humanos fundamentales de este grupo prioritario; y determina cómo este se ha visto limitado por una serie de factores socio culturales, que tienen como base por una parte una estructura patriarcal de asignación rígida de roles de hombres y mujeres, los cuales limitan el alcance y ejercicio efectivo de la paternidad y maternidad; y por otra parte, una cultura adultocéntrica sustentada en una invisibilización y subvaloración de la calidad de sujetos de derechos de NNA y en la prevalencia que se da a las decisiones que sobre su vida toman los adultos (padres, madres, tutores, jueces, etc.). Lo cual para el caso del derecho al contacto efectivo hace que su ejercicio se limite a una disputa judicial entre adultos por la tenencia y visitas, desconociendo la opinión de los reales titulares del derecho. El trabajo además pone en evidencia el rol que juegan los mismos operadores de justicia e incluso a los profesionales del derecho que litigan por la exigibilidad de los derechos, quienes reproducen la misma cultura patriarcal y adultocéntrica en sus actuaciones, lo cual incide en la calidad del litigio y el desarrollo jurisprudencial de los jueces. Frente a esta realidad, este trabajo plantea alternativas sustentadas en una visión de litigio estratégico en derechos humanos encaminadas a promover un activismo judicial que garantice la efectiva vigencia del derecho de los NNA al contacto efectivo con sus progenitores, articulando los enfoques de derechos humanos y generacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5385
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2103-MDHEE-Veloz-Aportes.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.