Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5386
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Forajidos: nuevos movimientos sociales, identidad colectiva e ideología
Autor : Esparza Hernández, Pablo Bolívar
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : REBELIONES
PARTICIPACIÓN POPULAR
MOVIMIENTOS DE PROTESTA
MOVIMIENTOS SOCIALES
GUTIÉRREZ, LUCIO, PRESIDENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2005
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 61 p.
Cita Sugerida : Esparza Hernández, Pablo Bolívar. Forajidos: nuevos movimientos sociales, identidad colectiva e ideología. Quito, 2016, 61 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2093
Resumen / Abstract: La presente tesis tiene como objetivo realizar un análisis de los componentes que mediaron para el aparecimiento del fenómeno forajido, proveniente de la interrogante ¿Qué factores permiten comprender la emergencia del forajidismo en el año 2005? Los factores a desplegarse del análisis se encuentran ubicados bajo la luz de la literatura de los nuevos movimientos sociales. El marco teórico para el desarrollo de la tesis se sitúa en el trabajo de Alberto Melucci referente a la teoría de la acción colectiva. Sin embargo, se cita otros autores únicamente en el capítulo primero, porque sus trabajos se encuentran en la misma lógica analítica de los nuevos movimientos sociales. Las variables a desarrollarse en este documento son específicamente la identidad colectiva y la ideología, ambas sustentadas de evidencia que permitirá entender al movimiento forajido desde la perspectiva de los conceptos del trabajo de Melucci. En cuanto al desarrollo del documento, el análisis parte de la revisión bibliográfica escrita respecto del fenómeno forajido, revistas, libros, prensa escrita y tesis en primera instancia; y en segundo lugar del testimonio de los actores de la revuelta de abril de 2005. En este documento se demuestra como la identidad colectiva del ciudadano quiteño, adquirida en las manifestaciones de abril de 2005, fue la de forajidos, una definición compartida entre sus miembros tal como plantea Alberto Melucci en su concepción de identidad colectiva. Así mismo, en cuanto a su ideología, muestra como las acciones innovadoras, la solidaridad y los símbolos son identificados como rasgos constitutivos de su ideología. El resultado de esta investigación pretende ser un aporte más dentro del amplio debate de la acción colectiva de 2005; así como una pequeña contribución para el análisis de los nuevos movimientos sociales en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5386
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2093-MRI-Esparza-Forajidos.pdf667,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.