Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5394
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Sistema de Gestión Financiero de las Instituciones del Sector Público: su convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y sus efectos tributarios
Autor : Guerra Rodríguez, Lorena Matilde
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SECTOR PÚBLICO
TRIBUTACIÓN
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO, NICSP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Guerra Rodríguez, Lorena Matilde. El Sistema de Gestión Financiero de las Instituciones del Sector Público: su convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y sus efectos tributarios. Quito, 2016, 107 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2110
Resumen / Abstract: Las Normas Internacionales de Contabilidad aplicadas al Sector Público, NICSP, son estándares de contabilización que por su carácter gubernamental, requiere una aplicación especial que establecen el tipo de información que se debe presentar conjuntamente con los Estados Financieros y su forma de contabilización. La presente tesis de carácter contable-tributario examina las implicaciones que tiene un Sistema de Gestión Financiero de las Instituciones del Sector Público, por la convergencia al as Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y sus efectos tributarios, que permitan presentar información financiera transparente, con probidad administrativa y en un formato bajo estándares aceptables en el mundo. Tomando en consideración que las Entidades del Sector Público tienen la misión de proteger el debido uso del patrimonio público, garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y el fortalecimiento de la gestión financiera del Estado que busque su unificación económica con el resto de países del mundo. Se establece la necesidad de la unificación e implementación de la Normas Internacionales de Contabilidad para Sector Público ecuatoriano que contribuya a una gestión más eficiente, transparente y participativa de la administración del Estado, a través de la incorporación de prácticas, herramientas y tecnologías de información que permitan mejorar la calidad y comparabilidad de la información financiera, prevención de irregularidades o fraudes y la posibilidad de obtener recursos de organismos internacionales. Además aborda la aplicación que se ha dado en diferentes países, sus incidencias; la importancia del uso del principio del devengado, como requisito primordial para la aplicación de las NICSP. Luego se realiza un estudio de caso, que nos permite determinar la conveniencia de la adopción o de la adaptación con la realidad ecuatoriana de las Normas Internacionales de Contabilidad aplicadas al Sector Público. Por último la presente investigación nos conlleva a establecer conclusiones y recomendaciones que se espera sean acogidas por las entidades e instituciones del sector público.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5394
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2110-MT-Guerra-El sistema.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.