Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5409
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de la iglesia católica en el manejo de las relaciones fronterizas binacionales entre Colombia y Ecuador: el caso de la pastoral fronteriza
Autor : Pinilla Portilla, Luis Enrique
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : IGLESIA CATÓLICA
RELACIONES INTERNACIONALES
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1992 -2010
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Pinilla Portilla, Luis Enrique. El rol de la iglesia católica en el manejo de las relaciones fronterizas binacionales entre Colombia y Ecuador: el caso de la pastoral fronteriza. Quito, 2016, 111 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2127
Resumen / Abstract: La presente tesis indaga sobre la labor que ha realizado la iglesia católica en las relaciones fronterizas binacionales entre Colombia y Ecuador a través de la denominada Pastoral Fronteriza, durante el período 1992 a 2012. En este sentido, el trabajo intenta dar una respuesta a la pregunta sobre cuáles han sido las acciones y estrategias de intervención de la iglesia católica en la frontera colombo ecuatoriana durante esos años y en qué problemas ha concentrado sus actividades. Para lo anterior, se desarrolla un marco conceptual que aborda la noción de soberanía y frontera, así como el de la iglesia católica en el ámbito de las relaciones internacionales. Aunque se reconoce la frontera como un territorio delimitado por los Estados bajo la noción de soberanía nacional, ésta (la frontera) es abordada desde la noción eclesial y teniendo las consideraciones del pensamiento social de la Iglesia. También ha sido necesario realizar un análisis sobre el contexto del territorio basado en las tres regiones que componen dicha frontera: costa pacífica, sierra andina y oriente amazónico. Para el desarrollo de la investigación, se ha recurrido a la recolección de información de fuentes primarias y secundarias, a través de métodos exploratorios y descriptivos. Lo anterior se ha complementado con algunas visitas y entrevistas a los involucrados en el proceso. Se concluye que el trabajo realizado por la Iglesia, a través de su Pastoral Fronteriza, ha contribuido a fortalecer las relaciones binacionales entre Colombia y Ecuador respondiendo a problemáticas humanitarias generadas por la guerra y la confrontación en el marco del conflicto armado colombiano. Su rol no sólo se evidencia a través de su presencia, asistencia y acompañamiento constante a las poblaciones más vulnerables de la frontera, sino también siendo intermediaria y vocera de las mismas ante autoridades públicas tanto locales como nacionales e internacionales. El análisis de la experiencia recogida plantea una contribución importante al papel que juegan las organizaciones no gubernamentales en el ámbito de las relaciones internacionales, más allá de las teorías convencionales que sólo centran sus estudios en el Estado-nación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5409
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2127-MRI-Pinilla-El rol.pdf1,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.