Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5416
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sociedades instrumentales y su vinculación con los paraísos fiscales, como elemento de elusión y evasión para el pago de impuesto a la renta en el caso ecuatoriano
Autor : Mayorga Imbaquingo, Iván Eliecer
Director de Tesis: Villegas Landázuri, Pablo Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : EVASIÓN TRIBUTARIA
PARAÍSOS FISCALES
IMPUESTO A LA RENTA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Mayorga Imbaquingo, Iván Eliecer. Sociedades instrumentales y su vinculación con los paraísos fiscales, como elemento de elusión y evasión para el pago de impuesto a la renta en el caso ecuatoriano. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2134
Resumen / Abstract: Las sociedades instrumentales, también conocidas como sociedades offshore se crean con el objetivo de eludir o evadir el pago de impuestos, por medio de la simulación de operaciones mercantiles que carecen de sustancia económica, aunque cumplan con las formas jurídicas y aparenten legalidad. Estas sociedades se ubican en territorios denominados paraísos fiscales que entre otros usos otorgan ventajas fiscales, brindan confidencialidad en la información de socios o accionistas, y ocultan los beneficios derivados de las actividades económicas desarrolladas en esas jurisdicciones. También, estos territorios permiten que los no residentes paguen por concepto de impuesto a la renta una menor tasa impositiva o no paguen gravamen alguno, lo que produce un perjuicio para los países que sustentan sus presupuestos en la recaudación de tributos de esta naturaleza. El Ecuador, al igual que varios países, ha adoptado medidas en su normativa para que las sociedades que tienen algún nexo de carácter tributario eviten el uso de paraísos fiscales en detrimento de la recaudación, con el fin de proteger la economía del país. El presente estudio académico pretende realizar una investigación documental y formular posibles medidas para frenar o minimizar estas prácticas fiscales perjudiciales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5416
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2134-MPTFI-Mayorga-Sociedades.pdf2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.