Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5420
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La responsabilidad penal de los funcionarios públicos, mecanismo de juzgamiento penal de los miembros de la Corte Constitucional Ecuatoriana
Autor : Rivera López, José Gabriel
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD PENAL
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
JUECES
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Rivera López, José Gabriel. La responsabilidad penal de los funcionarios públicos, mecanismo de juzgamiento penal de los miembros de la Corte Constitucional Ecuatoriana. Quito, 2016, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2138
Resumen / Abstract: Este estudio reúne datos informativos y algunas propuestas que se aspira sirvan de guía y acompañamiento para consolidar y luchar por la plena consecución de la democracia, con el fin de investigar acerca del juzgamiento a los que juzgan, encontrar si se justifica o no el mecanismo de juzgamiento penal, establecido para los miembros de la Corte Constitucional ecuatoriana y si la ausencia de la doble instancia en el juzgamiento penal evidencia una necesidad excepcional o, por el contrario, viola sus derechos como ciudadanos. Plantea que en todo Estado constitucional de derecho (en el caso ecuatoriano de derechos) el ordenamiento jurídico es un elemento fundamental para el ejercicio de la democracia, por ello la importancia del establecimiento del control jurídico, sin olvidar la existencia del control político en el ejercicio el poder. Este trabajo indagará si los procesos públicos en general, y en particular los jueces de la Corte Constitucional ecuatoriana, cumplen con el debido proceso en el ámbito penal, civil y disciplinar, abordando el ámbito del control político. La rendición de cuentas, el control, a quienes ejercen una función pública ha sido y es objeto de estudio por parte de las ciencias políticas, especialmente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5420
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2138-MDE-Rivera-La responsabilidad.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.