Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5422
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática fiscal en torno a la naturaleza jurídica de la regalía minera en el Ecuador
Autor : Crespo Alvear, María del Carmen
Director de Tesis: Simone Lasso, Carmen Amalia, dir.
Descriptores / Subjects : REGALÍA MINERA
MINERÍA
DERECHO COMPARADO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Crespo Alvear, María del Carmen. Problemática fiscal en torno a la naturaleza jurídica de la regalía minera en el Ecuador. Quito, 2016, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2143
Resumen / Abstract: La regalía minera, cuyo cobro le permite al Estado obtener ingresos, tiene una naturaleza jurídica controvertida, lo cual en la práctica genera conflictos de diversa índole. Esta investigación busca profundizar acerca de la doctrina de los recursos públicos para desentrañar la naturaleza jurídica de la regalía minera; determinar las características que la configuran y diferenciarla de otras prestaciones patrimoniales; y analizar el régimen fiscal en el Ecuador con relación a los distintos tipos de minerales. Con este estudio se pretende evidenciar conflictos jurídicos, tanto potenciales como actuales, que surgen como consecuencia de asimilar la regalía minera a un recurso tributario, y sus posibles soluciones. Al ser una premisa aceptada el que todos los Estados necesitan ingresos para cumplir sus fines, resulta pertinente preguntarse de dónde provienen esos ingresos o con qué medios cuentan los Estados para poder obtenerlos. Dependiendo del Estado en cuestión, y luego de analizar sus recursos públicos, la mayoría opta por la recaudación fiscal o el endeudamiento público, mientras que otros -y no de forma excluyente- deciden explotar sus recursos naturales. En el caso ecuatoriano, a partir del año 2008 se ha considerado recurrir a la explotación de minerales mediante la industrialización de la actividad minera para obtener ingresos. Los minerales son de titularidad y de dominio exclusivo del Estado, pero se permite que particulares coparticipen del aprovechamiento de esa actividad mediante el pago de tributos, regalías, patentes y utilidades laborales atribuibles al Estado ecuatoriano. Con relación a la regalía minera, la discusión gira entorno a si es un tributo, o si se trata de un recurso patrimonial originario fundado en un derecho de propiedad atribuible al Estado. Frente a esta interrogante, y la importancia económica que representa la actividad minera, en la presente investigación se analizan postulados doctrinarios del derecho financiero, tributario y minero; casos relevantes y la normativa vigente en el Ecuador. Se concluye que existe una posición ambigua entre las dos figuras, por lo que uno de los aportes más significativos de este trabajo investigativo gira en torno al análisis de las definiciones relativas a la institucionalidad, las potestades de control, recursos públicos, competencias, autoridades recaudadoras y parámetros de la regalía.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5422
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2143-MDE-Crespo-Problematica.pdf809,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.