Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5424
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La confusa conceptualización de la reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Ecuatoriana
Autor : Chuquizala Viera, José Luis
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
REPARACIÓN INTEGRAL
JURISPRUDENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Chuquizala Viera, José Luis. La confusa conceptualización de la reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Ecuatoriana. Quito, 2016, 128 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2172
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene la finalidad de examinar, estudiar y criticar a la reparación integral en el marco jurídico ecuatoriano contrastándola con la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador; teniendo presente que la reparación es eje trasversal en la nueva concepción del Estado constitucional ecuatoriano; y que la Corte Constitucional es la encargada de dar a los operadores de justicia todos los elementos que configuran a la reparación integral y de esta manera tenga mayor eficacia esta novísima institución. El contenido está orientado a identificar la configuración de la reparación integral doctrinariamente, constitucional y legalmente, sin descuidar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y así determinar los alcances o limitaciones legales que podría tener la reparación integral para logar su fin: reparar el daño y devolver los derechos violados. Al mismo tiempo si existieran ese tipo de limitaciones, la Corte Constitucional, con las amplias facultades que tiene, es el órgano legitimado para dar una clara conceptualización sobre la reparación. En el desarrollo de esta investigación se estudió a la reparación como principio, derecho y garantía contemplada tanto en instrumentos internacionales como en la Constitución de la República del Ecuador, carta suprema que dio origen a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional donde la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador es fundamental para que cada enunciado normativo tenga contenido. Finalmente, con el análisis de la jurisprudencia de la Corte que metodológicamente se limita al estudio de las acciones extraordinaria de protección, de incumplimiento de sentencia y por incumplimiento de norma del sistema jurídico, la presente tesis pretende brindar algunos elementos que permitan concluir que la conceptualización de la reparación integral es confusa en aquella jurisprudencia, concluyendo entonces que esta institución de la justicia restaurativa, es un principio, derecho y garantía, que debe ser conceptualizada de mejor manera por parte de la Corte Constitucional. Esto permitiría que se materialice el Estado de derechos y justicia, y, por ende, que los operadores de justicia reparen de manera adecuada a los daños, dando así a los ciudadanos una clara garantía de que sus derechos son tutelados por este Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5424
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2172-MDE-Chuquizala-La confusa.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.