Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5439
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las propuestas de ley presentadas por las asambleístas ecuatorianas en temas de género período 2009-2013
Autor : Benavides Ordóñez, María Dolores
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : EQUIDAD DE GÉNERO
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2009 - 2013
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Benavides Ordóñez, María Dolores. Análisis de las propuestas de ley presentadas por las asambleístas ecuatorianas en temas de género período 2009-2013. Quito, 2017, 110 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2151
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las leyes presentadas por las asambleístas en el período 2009-2013 con enfoque en la equidad de género en el Ecuador. El objetivo fue estudiar la participación de las mujeres en el ámbito político con respecto a esta temática, mediante una aproximación documental y empírica para conocer la importancia de la participación de la mujer en lograr la paridad de género y la no discriminación. En el caso de Ecuador, a pesar de que se impuso un fuerte movimiento feminista a partir de la década de 1980, los esfuerzos aún resultan insuficientes en este sentido. El problema de investigación se fundamentó en conocer la evolución de la participación de la mujer en minimizar la brecha de desigualdad entre hombre y mujer en el país. Es por ello que el propósito del presente trabajo está dirigido a analizar la participación de las mujeres asambleístas mediante propuestas de Leyes en temas de género en el periodo 2009-2013, durante este periodo legislativo ingresaron para ser analizadas 543 propuestas de leyes presentadas por los diferentes actores, las asambleístas propusieron 139 proyectos, de los cuales se analizaron los relacionados al género. La información se obtuvo de la literatura especializada existente tanto a nivel nacional como internacional, mediante la revisión documental existente en los archivos de la Secretaría General de la Asamblea y la página web de la misma entidad. Los principales resultados arrojados se circunscriben a la evidencia de una participación más activa y significativa de las mujeres en presentación de propuestas de leyes en varios temas durante el periodo legislativo analizado mayo 2009 a mayo 2013.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5439
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2151-MGD-Benavides-Analisis.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.