Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5442
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La narrativa ecuatoriana actual en los medios impresos: El Comercio y El Telégrafo (2010-2015)
Autor : Medina Rodríguez, Clara Josefina
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia, dir.
Descriptores / Subjects : NARRATIVA ECUATORIANA
PRENSA ESCRITA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 64 p.
Cita Sugerida : Medina Rodríguez, Clara Josefina. La narrativa ecuatoriana actual en los medios impresos: El Comercio y El Telégrafo (2010-2015). Quito, 2017, 64 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2154
Resumen / Abstract: La tesis “La narrativa ecuatoriana actual en los medios impresos: El Comercio y El Telégrafo (2010-2015)” plantea leer cómo estos dos periódicos de circulación nacional difunden e interpretan la narrativa ecuatoriana publicada en los últimos cinco años en el país, y qué imaginarios crean a partir de lo que se visibiliza en ellos. La investigación se fundamenta en la revisión y estudio de los archivos de ambos diarios, el diálogo con la teoría, entrevistas con editores y exeditores de los medios. El estado del periodismo cultural en el país, la forma como se escoge lo que se difunde y los modos de laborar en las redacciones quedan expuestos en el trabajo investigativo, que muestra, además, cuáles son las prioridades de cada uno de estos diarios, pues aunque ambos trabajan con la misma materia prima, en este caso la narrativa de un periodo específico, cada periódico inyecta su particular visión: una visión basada en la coyuntura noticiosa, en las preferencias individuales y criterios de calidad que manejan los editores, que son quienes deciden qué se publica y por qué. Eso determina, por ejemplo, que El Comercio se decante por la narrativa de autores con trayectoria, mientras que El Telégrafo, por la de gente más joven. La tesis investiga, asimismo, sobre el impacto y circulación de los géneros narrativos. De esa lectura establece que, si bien en el país existe una tradición cuentística, en la actualidad la novela es el género que más se reseña en los dos medios, y, acaso, tal vez, el que más se escribe y se publica en el Ecuador. También analiza la narrativa de las mujeres y lo que se dice de aquella, a partir de lo cual infiere que son más las mujeres que están incursionando hoy en la novela, un género que antes, por múltiples factores, les era esquivo o lejano. Plantea, de igual modo, un recorrido por las temáticas que han estado presentes en las discusiones de los autores: la preocupación por lo local y lo universal en la literatura y el oficio del escritor, y se hacen paralelismos con polémicas como la de Cortázar y Arguedas, a fines de la década de 1960; o el inacabado parricidio de la Generación del 30 y su realismo social. También por los temas de la narrativa que se gesta en el nuevo siglo, y que se constata padece los mismos problemas que la del siglo XX: la dificultad de circulación y difusión fuera del país, y dentro del Ecuador; y los precarios índices de lectoría, que reportan que cada ecuatoriano lee medio libro por año.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5442
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2154-MEC-Medina-La narrativa.pdf465,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.