Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5444
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La búsqueda de reconocimiento de los pueblos afroesmeraldeños a través de las políticas culturales en el contexto ecuatoriano
Autor : Vera Olmedo, Hugo
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : AFROESMERALDEÑOS
CULTURA AFROECUATORIANA
POLÍTICA CULTURAL
IDENTIDAD NACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Vera Olmedo, Hugo. La búsqueda de reconocimiento de los pueblos afroesmeraldeños a través de las políticas culturales en el contexto ecuatoriano. Quito, 2017, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2156
Resumen / Abstract: El problema del “otro” ha sido objeto de múltiples tratamientos e interpretaciones. Estos intentos de interpretación han estado sujeto, más que a un intento claro y comprometido de objetividad, a los intereses y pretensiones de los investigadores y las escuelas teóricas a las que pertenecen -por lo general dependientes de la hegemonía cultural de occidente-. Es así que se ha reforzado en las Políticas Culturales la idea de un “otro” mágico y lleno de misterio, es decir, solamente comprensible bajo la premisa de lo exótico. Frente a esta premisa surgen los intentos de los grupos históricamente excluidos por hablar con voz propia y por hacer su propia historia, sin descartar por completo los intentos de los especialistas (historiadores, sociólogos, antropólogos, filósofos, culturalistas), sino, por el contrario, fortaleciendo el diálogo intercultural. Es el caso de los grupos afroecuatorianos, los cuales han alcanzado, lentamente y después de numerosas luchas, la incorporación a las políticas de un Estado que se ha mostrado más propicio hacia el respeto y el restablecimiento de sus derechos. Pero, de otra parte, los rasgos culturales que determinan la personalidad y los rasgos identitarios de los grupos culturales afrodescendientes se debaten entre dos polos opuestos, a saber: o se convierten en objeto exótico, o pierden sus rasgos culturales en su intento de incorporación al Estado. La solución de este conflicto consistiría en evitar ambas visiones y recuperar los testimonios históricos, literarios, poéticos, musicales, de transculturación y, además, la resistencia frente a los intereses homogeneizantes y cohercitivosde los grupos dominantes. Se trata, por lo tanto, de encontrar en esos mismos testimonios la manera en que los mismos afrodescendientes quieren formar parte del estado nación ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5444
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2156-MEC-Vera-La busqueda.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.