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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Transculturación y mercantilización de la papa: un recorrido a través de sus representaciones
Autor : Camacho Chiriboga, Margarita Estefanía
Director de Tesis: Endara Tomaselli, Lourdes, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA ANDINA
PAPA
CULTIVOS ALIMENTICIOS
PATRIMONIO CULINARIO
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Camacho Chiriboga, Margarita Estefanía. Transculturación y mercantilización de la papa: un recorrido a través de sus representaciones. Quito, 2016, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2157
Resumen / Abstract: Siguiendo la semiología, se analizan distintas representaciones de la papa en el tiempo, en las que se manifiesta la historia de este tubérculo junto con sus distintos significados. Los lineamientos generales de cada época van delineándose durante el recorrido. Se aprecia cómo en los objetos culturales se imprimen huellas, sentidos, códigos gestados por las culturas. En el primer capítulo se analiza la cultura andina y sus formas de representar la papa; desde el mito de Mama Rayguna, para abarcar lo anterior al siglo XV; pasando por la crónica de Guamán Poma para entender el siglo XVII como un siglo de transición y por último se examina el catálogo de papas nativas del Ecuador para matizar lo andino actual, como cultura que ha resistido a la larga noche de la colonización y que ha guardado tesoros que hoy por hoy aportan a la seguridad y soberanía alimentaria del país y del mundo. En el segundo capítulo se reflexiona sobre los sentidos de la papa desde la cultura occidental. Es durante los siglos XVII y XVIII que se pone de manifiesto la transculturación, es decir que de ser un cultivo cotidiano andino pasa a ser un cultivo de importancia económica mundial. En el siglo XIX, se introduce al campesinado y su relación con la papa mediante la obra de arte como representación, con Millet y Van Gogh como autores. Entre los siglos XIX y XX, se encajan los conceptos de blanqueamiento y mercantilización, atravesados por la modernidad. En el tercer capítulo, para caracterizar al siglo XX, se usa la publicidad de una hamburguesa y, en seguida, se realiza una crítica a través del pop art con la obra de Claes Oldenburg. Por último, para introducir los debates actuales del siglo XXI, se muestra una ilustración de papa transgénica de la artista Julie Lannes. Es por medio de cada representación y su lenguaje que se van descubriendo las diversas significaciones de la papa a lo largo de la historia, los distintos modos de uso de las culturas, develándose el deslizamiento del significado en el tiempo en los procesos de transculturación y mercantilización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5445
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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