Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5450
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Plan Nacional de Seguridad Integral ¿discurso o posibilidad? Análisis del caso de la Policía Nacional dentro del Plan Nacional de Seguridad Integral propuesto por el Estado ecuatoriano
Autor : Espinel Rodas, María Belén
Director de Tesis: Nicholls Andrade, Esteban José, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD INTERNA
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : Espinel Rodas, María Belén. Plan Nacional de Seguridad Integral ¿discurso o posibilidad? Análisis del caso de la Policía Nacional dentro del Plan Nacional de Seguridad Integral propuesto por el Estado ecuatoriano. Quito, 2016, 69 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Cooperación Internacional para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2161
Resumen / Abstract: El planteamiento utilizado por el Ministerio del Interior, sostiene que la seguridad integral es un nuevo enfoque, indispensable de establecer para expresar la ¨multicausalidad¨ que implica el problema de seguridad para un Estado. Su idea principal sostiene que, debido a la complejidad del problema, no se puede tratar a la seguridad desde un enfoque policial y militar sino que se debe incluir un criterio social, participativo y transversal. En el plan nacional expuesto por la Policía Nacional del Ecuador se establece la aplicación de una teoría de seguridad integral, utilizando este enfoque, se pretende incluir nuevas políticas que permitan establecer a la institución como eje de funcionamiento dentro de la sociedad, que tiene por objetivo alcanzar el desarrollo. Ecuador a partir de 2006, ha sido parte de un largo proceso de reestructuración del aparataje estatal. Teniendo en consideración que en un territorio en donde la violencia y la criminalidad son un tema generalizado, la Policía Nacional adquiere un rol importante en cuanto a su relación con la gobernabilidad del país, rol que intenta ser mejorado con una nueva institucionalidad enmarcada en la idea de Seguridad Humana, discurso que dirige todos sus esfuerzos hacia el ser humano. Este proyecto de investigación, pretende determinar cómo se ha realizado este proceso de reestructuración de la Policía Nacional, enfocándose en establecer de qué modo y hasta qué punto el enfoque de Seguridad Ciudadana y Seguridad Humana han sido incorporados en la institucionalidad (teórica y formal) de la Policía Nacional. Este análisis busca describir cuáles son los elementos del discurso, que han sido incorporados en el planteamiento de Seguridad Integral de la Policía Nacional. Para su desarrollo, se analizaron tanto los documentos de reforma propuestos por parte del gobierno central, así como los cambios hechos dentro de la institución, con el propósito de comparar entre lo teórico y lo práctico dichas variaciones institucionales. Se realizó además, el análisis de los principales índices de criminalidad y victimización para comprender de mejor manera la compleja relación con el tema de seguridad y la evolución de la Policía Nacional y para determinar si efectivamente la institución se está transformando hacia el enfoque de seguridad que defiende el actual gobierno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5450
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Espinel_Rodas_Texto_aprobado![1].pdf620,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.