Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5490
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico y propuesta de plan de mejoramiento en el área financiera para el Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento Uno, reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, durante el período 2011- 2014
Autor : Pacheco Guevara, Ximena Patricia
Director de Tesis: Banegas Parra, Oscar Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : INSTITUCIONES FINANCIERAS
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2011 - 2014
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Pacheco Guevara, Ximena Patricia. Diagnóstico y propuesta de plan de mejoramiento en el área financiera para el Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Segmento Uno, reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, durante el período 2011- 2014. Quito, 2016, 120 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2234
Resumen / Abstract: La presente investigación se enfoca en una propuesta de mejora en el área financiera para el sistema de cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, durante el período 2011-2014. Bajo este contexto, se revisaron una serie de metodologías aplicadas a nivel internacional, definiendo la creada por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito WOCCU como la más apropiada, al analizar específicamente cooperativas de ahorro y crédito, a través de su sistema de monitoreo denominado PERLAS, mismo que contempla el estudio bajo las áreas de protección, estructura financiera, calidad de activos, tasas de rendimientos y costos, liquidez y señales de crecimiento. Tras una revisión histórica a medida de antecedentes y la aplicación del sistema de monitoreo descrito se determinó que el nivel de protección medido a través de provisiones sobrepasan los estándares internacionales requeridos; se presentan alertas referentes a morosidad especialmente en microcrédito, nivel de gastos operativos, así como que el ritmo de crecimiento de aportes de socios es inferior al incremento de activos, lo que denota que se debe enfatizar en captación de fondos de socios para mantener la estructura financiera sólida en el largo plazo. Las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno presentan importantes retos, ampliar la gama de servicios financieros para extender la base de socios y fidelizar los existentes, especializarse en tecnología de microcrédito minimizando su exposición al riesgo crediticio, consolidar los canales transaccionales electrónicos que brindan mayor seguridad y comodidad a los socios, a la vez que genera reducción de costos, enmarcándose dentro de la era digital actual. A la vez, las cooperativas de ahorro y crédito mantienen como desafío el alcanzar una estructura financiera sostenible en el largo plazo, manteniendo el equilibrio con los principios de cooperativismo en el que se fundamentan.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5490
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2234-MBA-Pacheco-Diagnostico.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.