Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5494
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los corredores de conservación: una oportunidad para unir esfuerzos entre la cooperación internacional, Estado y sociedad civil para conservar la biodiversidad. Análisis de factores críticos de éxito en la implementación de corredores
Autor : Mariscal Chávez, Carmen Elizabeth
Director de Tesis: Larrea, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
ECOSISTEMAS
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2000 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 159 p.
Cita Sugerida : Mariscal Chávez, Carmen Elizabeth. Los corredores de conservación: una oportunidad para unir esfuerzos entre la cooperación internacional, Estado y sociedad civil para conservar la biodiversidad. Análisis de factores críticos de éxito en la implementación de corredores. Quito, 2016, 159 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Política de los Recursos Naturales y la Energía). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Resumen / Abstract: El planeta tierra ha perdido más del 50% de sus ecosistemas naturales en los últimos 100 años. Este vertiginoso cambio afecta la capacidad de resiliencia de sus ecosistemas, y pone en riesgo el bienestar humano. Los corredores de conservación aparecen como una herramienta de conservación que permite reconectar ecosistemas fragmentados. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los factores críticos de éxito en la implementación de corredores en el Ecuador durante los últimos 15 años (2000-2015). Algunas guías del estudio fueron: ¿Se ha logrado establecer a los corredores como una herramienta importante de conservación? ¿Existen implementaciones exitosas en el país? ¿Cuáles han sido los factores críticos en el proceso de implementación complementado con potenciales recomendaciones para generar corredores de conservación exitosos y duraderos?. La metodología aquí presentada “Factores críticos de éxito en la implementación de corredores”, se generó en base a la revisión de experiencias previas de evaluación de eficiencia y calidad organizacional usados en administración de empresas, así como también en programas de conservación y gestión ambiental nacional e internacional. Los factores críticos fueron evaluados considerando tres etapas: Establecimiento (I), Desarrollo (II), y Sostenibilidad (III). Cada etapa, tiene cuatro factores críticos de éxito macro para su evaluación: (1) Especificidad del Territorio (2) Acción del Estado, (3) Acción Territorial y (4) La Cooperación internacional. Adicionalmente, cada factor crítico contiene sub factores críticos que generan un índice de importancia individual, cuya suma global indica una menor o mayor consolidación del factor analizado. En el presente estudio se logró identificar la existencia de 27 corredores de conservación en Ecuador durante el periodo del 2000 al 2015. El 78% de las iniciativas de corredores implementados están en la fase de Establecimiento, el 18% en la etapa de Desarrollo y solamente el 4% se encuentra en la etapa de Sostenibilidad. En base al trabajo realizado se recomienda se generen procesos participativos de aprendizaje y fortalecimiento local con un enfoque multidisciplinario y de empoderamiento, especialmente con actores locales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5494
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2238-MRI-Mariscal-Los corredores.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.