Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5498
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impacto de las políticas de seguridad estatal en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Correa Jara, María Paola
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD CIUDADANA
POLÍTICA DE SEGURIDAD
VIOLENCIA URBANA
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Correa Jara, María Paola. Impacto de las políticas de seguridad estatal en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2016, 131 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Resumen / Abstract: La seguridad ciudadana constituye un tema de actualidad, porque involucra directamente la integridad de las personas, su propiedad, sus derechos, libertades, amenazas y riesgos a su coexistencia. En una urbe que concentra y atrae ciudadanos de todo el país y del exterior por su condición de capital administrativa del país, centro empresarial, cultural y otros, caso de Quito, demanda del Estado en sus diferentes niveles de gobierno la atención prioritaria en la seguridad. En este contexto el gobierno nacional y el local se presentan como responsables de procurar una convivencia pacífica entre propios y extraños a través de sus políticas sin escatimar diferencias doctrinarias, sobre una base legal que les confieren competencias individuales, con lo cual queda en su dominio la forma, alcance y resultados. Este estudio centra su análisis en las políticas de seguridad estatales, su repercusión en políticas locales, e impactos dentro del Distrito Metropolitano de Quito en los últimos años. Se incluyen brevemente acontecimientos marco que llevaron a una situación precisa hasta lo actual. La investigación se desarrolla en tres capítulos, los cuales abarcan lo conceptual, medidas y resultados, críticas y nuevas propuestas. En el primer capítulo se realiza una aproximación conceptual e inicia con el tema de la seguridad ciudadana con enfoques particulares y oficiales (gobierno). En la segunda parte se trata la violencia, conceptos y orígenes. En tercer lugar se aborda el Estado y poder, definiciones y roles en la seguridad. Se finaliza con un análisis teórico de las políticas de seguridad ciudadana. El segundo capítulo trata las medidas que se aplicaron e indicadores sobre seguridad ciudadana. Se inicia con las políticas vigentes. Seguido se considera indicadores principales sobre aspectos en relación con la seguridad. En tercer lugar se aborda los presupuestos locales en este tema. Lo siguiente incluye índices de delitos locales, nacionales y de Latinoamérica y se termina con un breve ensayo sobre los efectos en estos. El tercer capítulo examina la seguridad ciudadana con un análisis de lo estructural, legal e institucional, producto de información bibliográfica y de fuentes particulares directas del área y autoridades nacionales y locales. Se termina con algunas reflexiones sobre el tema, con enfoque en la mejora de la articulación entre lo nacional y local, de lo preventivo ante lo coercitivo, cambios conceptuales, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5498
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2188-MRI-Correa-Impacto.pdf886,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.