Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5510
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comercio internacional y acuacultura: caso del camarón en Ecuador
Autor : Alvarado Sánchez, Mariuxi del Rocío
Director de Tesis: Vásquez de la Bandera, Edwin, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
ACUICULTURA
CAMARÓN
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Alvarado Sánchez, Mariuxi del Rocío. Comercio internacional y acuacultura: caso del camarón en Ecuador. Quito, 2017, 83 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2198
Resumen / Abstract: Ecuador históricamente ha sido un país exportador de petróleo y de productos primarios; los cuales básicamente se han concentrado en el banano, camarón, atún, flores, madera, y entre otros. Frente a la baja del precio del petróleo desde 2014 y a la alta dependencia comercial del Ecuador con relación a este producto, la prioridad a nivel comercial, debería centrarse en impulsar cambios en aquellos sectores que pueden tener un mejor rendimiento y competitividad a nivel internacional. En esta tesis se realiza una descripción analítica del comercio internacional, desde el pensamiento clásico hasta las teorías del desarrollo. Así mismo, se revisan los cuatro hechos identificados por parte de la UNCTAD, en los que se hace énfasis para una mayor evolución en las economías del Sur y de su codependencia con el Norte; destacando el hecho de que hace más de 20 años el comercio internacional era completamente diferente; la tecnología, las comunicaciones, el transporte han hecho del comercio una vía de intercambio y desarrollo para los mercados. Así se llega al tema de la irregularidad del comercio internacional de alimentos, motivada entre otras cosas por las restricciones a la exportación y la financiarización de los productos básicos agrícolas. Ponemos énfasis en la acuacultura y su importancia en el comercio internacional, especialmente para el Ecuador; siendo el segundo producto más importante sin considerar las exportaciones petroleras, que históricamente han presentado un alza del volumen exportable de su participación a nivel mundial. La acuacultura ecuatoriana enfrenta un sinnúmero de desafíos endógenos y exógenos; encuentra un precio internacional determinado por el mercado y sobre el cual no tiene control, que no toma en cuenta los cambios macroeconómicos que puedan suscitarse en el mercado ecuatoriano en forma específica. Sin embargo, es un sector altamente dinámico y competitivo, que presenta características naturales positivas de su producto y alta calidad de producción, con altos niveles de innovación y un prestigio mundial, características que le permiten lograr una alta participación en mercados internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5510
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2198-MRI-Alvarado-Comercio.pdf2,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.