Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5522
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La planificación tributaria como instrumento idóneo para maximizar los beneficios económicos: caso del subsector Tecnología de la Información
Autor : Núñez Silva, Viviana Carolina
Director de Tesis: Carpio Rivera, Romeo Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Núñez Silva, Viviana Carolina. La planificación tributaria como instrumento idóneo para maximizar los beneficios económicos: caso del subsector Tecnología de la Información. Quito, 2017, 92 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2208
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como propósito demostrar que la planificación tributaria constituye una herramienta estratégica para que las empresas del subsector de TI (Tecnologías de la Información) puedan garantizar su sostenibilidad, incremento patrimonial, generación de empleo y ahorro fiscal legalmente admisible. El desarrolló de la investigación inició con el estudio de planificación tributaria de manera teórica, se observó definiciones, limitantes, principios, objetivos, elementos y etapas, con la finalidad de examinar, aclarar y definir los temas concernientes a su aplicación. Con lo antes expuesto se identificó la necesidad de empezar la planificación tributaria con el estudio del subsector tecnologías de la información, respecto de su posición en el mercado local e internacional, análisis de la competencia, servicios que desarrollan las empresas de este subsector y normativa legal que le atañe. La planificación tributaria al ser una herramienta estratégica debe considerar los actos lícitos que permiten el cumplimiento de sus objetivos, por lo que a continuación se reconocieron los principales beneficios e incentivos tributarios aplicados al subsector de TI, presentados por la matriz del Servicio de Rentas Internas, con el análisis y desarrollo de diez casos, señalando el motivo e importancia de su aplicación, citando su base legal, explicando su forma de cálculo y al final determinando el impacto de estos incentivos en el ahorro fiscal por medio de la conciliación tributaria. Después de un enfoque general respecto de los incentivos aplicables al subsector, se desarrolló un caso práctico completo, con relación a una empresa de tecnología de la información creada con fines académicos, exponiendo cada una de las etapas de planificación tributaria y obteniendo al final, la presentación del informe al contribuyente con el plan más oportuno, siendo este la consideración de incentivos tributarios. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones que son el resultado de esta investigación y que definen la importancia de planificación tributaria en las empresas y la necesidad de una mejor cultura tributaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5522
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2207-MPTFI-Ramirez-Incidencia.pdf5,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.