Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5529
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los grupos económicos en el Ecuador
Autor : Pástor Pazmiño, Carlos
Director de Tesis: Andrade Andrade, Pablo Roberto, dir.
Descriptores / Subjects : PODER ECONÓMICO
PODER POLÍTICO
ÉLITES
CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2015
1970 - 1990
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Pástor Pazmiño, Carlos. Los grupos económicos en el Ecuador. Quito, 2015, 82 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2222
Resumen / Abstract: El socialista José Moncada Sánchez sostenía que “la actividad económica del Ecuador depende de un contado número de grupos económicos, industriales, financieros, agroexportadores, comerciantes, que son los que dominan la economía nacional, los que en definitiva deciden qué debe producirse, exportarse, importarse, consumirse. Son los que, en un plano más amplio, ejercen significativa influencia sobre la vida política del país” (Moncada 2010, 218). El trabajo que ofrezco intenta argumentar que tal afirmación continúa vigente. El trabajo intenta describir el actual debate entre un grupo de marxistas ecuatorianos sobre los grupos económicos que interactúan en el país entre 2007 y 2014. El trabajo tiene cuatro capítulos, uno teórico comparativo, el segundo estudia a los clásicos investigadores ecuatorianos sobre la problemática para los 70, 80 y 90, Guillermo Navarro, CEDIS y Luis Fierro. Con el conocimiento articulado paso a estudiar a las mayores empresas del país en base a la publicación de tres revistas, Líderes, Vistazo y Gestión. Intento contrastar estos datos con los datos del capítulo dos. Esta modesta investigación busca más que dar verdades ciertas, reabrir la discusión y el debate sobre los grupos económicos. El estudio tienes dos limitantes, en primer lugar el acceso a fuentes primarias. Acceder a información sobre los grupos económicos en la actualidad no es tarea fácil, sobre todo si queremos verlos como grupos interconectados entre sí y en relación a su influencia en el Estado. Por esta razón el trabajo se limita a describir su actual condición. Otra limitante fue el tiempo de investigación, profundizar en el tema requiere de un largo periodo, este trabajo se limita a ofrecer una mirada general de ellos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5529
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2222-MELA-Pastor-Los grupos.pdf588,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.