Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5534
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El funcionamiento de los mercados internacionales de bonos soberanos: un análisis a partir del retorno del Ecuador al mercado internacional de bonos período 2014-2015
Autor : Guerrero Vargas, Edgar Edmundo
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : MERCADOS DE VALORES
BONOS DEL ESTADO
DEUDA EXTERNA
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2014 - 2015
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Guerrero Vargas, Edgar Edmundo. El funcionamiento de los mercados internacionales de bonos soberanos: un análisis a partir del retorno del Ecuador al mercado internacional de bonos período 2014-2015. Quito, 2016, 121 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2221
Resumen / Abstract: A los mercados internacionales de bonos soberanos, diariamente acuden participantes que buscan negociar grandes sumas de dinero; requeridas principalmente por gobiernos centrales, locales y empresas públicas. Dentro de este segmento del mercado de capitales, la presencia del Ecuador no ha sido diferente. Sin embargo, no ha tenido una participación directa representativa, las pocas veces que ha concurrido, más bien ha sido como medida, para reestructurar su deuda externa. El propósito de la presente investigación es analizar el funcionamiento del mercado internacional de bonos, comenzando con una descripción histórica de los principales mercados internacionales, exponiendo la manera en que Latinoamérica ingresa en dicho mercado y cuál ha sido la participación del Ecuador desde cuando fue república hasta 2015, considerando para ello aspectos económicos, financieros, políticos y sociales, así como también establecer las principales causas que motivaron sus intervenciones continuas, durante el periodo 2014-2015. Para realizar la presente investigación fue necesario considerar el endeudamiento del Ecuador a través de bonos soberanos y su evolución en el tiempo; determinar las causas por las que el Estado ecuatoriano fue calificado con características de crédito, diferentes a la mayoría de los países de Latinoamérica; situación que se ha mantenido desde las primeras emisiones de instrumentos de deuda y que al parecer se ha intensificado en el gobierno actual (Correa). También se va a comparar las emisiones de bonos realizadas por algunos países de Latinoamérica, frente a las desarrolladas por el Ecuador, para obtener las diferencias más significativas, y determinar las posibles razones de las variaciones encontradas. Las conclusiones a las que se llegue en la presente investigación serán expuestas al final del tercer capítulo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5534
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2221-MRI-Guerrero-El funcionamiento.pdf3,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.