Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5552
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : El constitucionalismo del oprimido
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIONALISMO
PENSAMIENTO CRÍTICO
TEORÍA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
Fecha de Publicación : 2017
Paginación: 21 p.
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando. "El constitucionalismo del oprimido". Paper Universitario. (2017): 21 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El constitucionalismo puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Una de esas es mirar a los autores canónicos, como Robert Alexy, Ronald Dworkin o Luigi Ferrajoli, entre otros. Otra de esas, es mirar y escuchar las voces de quienes son sujetos de derechos reconocidos en las constituciones, están en situación de opresión y cuya voz no se escucha. Afinar el oído para poder encontrar sentido a estas voces requiere una teoría diferente a la canónica y también acercarse al pensamiento crítico e interdisciplinario. En este ensayo, en una primera parte, recurrimos al pensamiento crítico y hacemos un breve recuento histórico en Latinoamérica. En un segundo acápite, recurrimos a la sociología de las ausencias y emergencias para poder explicar y comprender el por qué el constituiconalismo hegemónico no tiene las herramientas teóricas para poder escuchar voces que no sean las canónicas. En tercer lugar, destacamos a los sujetos que han estado ausentes para influir en la teoría constitucional y en la aplicación de las normas. Finalmente, delineamos lo que entendemos por el “constitucionalismo del oprimido”, las razones que justifican su existencia, las implicaciones teóricas sin dejar de lado las objeciones y finalmente se enuncian algunas manifestaciones de este constituiconalismo popular en fallos judiciales y en potenciales interpretaciones de normas. Al final, lo que motiva este ensayo es encontrar en el derecho posibilidades de afrontar de mejor manera la situación de violaciones a los derechos de la gran mayoría de personas que viven en situación de exclusión, discriminación, miseria, dolor y desesperanza. El estado, la constitución y el derecho solo tienen sentido si promueve condiciones de vida en las que todos y todas vivamos con dignidad, desarrollando nuestras potencialidades de vida y logrando una vida en plenitud (sumak kawsay).
URI : http://hdl.handle.net/10644/5552
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Avila, R-El constitucionalismo.pdf884,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.